Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 72 personas!

Tras la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal por su reprobable manejo de la fuerza públicas durante las manifestaciones en la Ciudad de México, así como por los comentarios que dio en la prensa felicitando la actuación de su cuerpo de granaderos durante el #20NovMx, la ciudadanía capitalina esperaba el nombramiento de un Secretario que cambiara el tono del manejo de las fuerzas de seguridad en la CDMX, en pro del respeto a Derechos Humanos y la procuración de justicia con apego a la ley.

Desafortunadamente, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dado una clara señal de insensibilidad al clamor ciudadano, al proponer a Luis Rosales Gamboa, mejor conocido como el "Jefe Apolo" como Secretario de Seguridad.

En un resumen, aquí las razones de por qué no podemos permitir que Rosales Gamboa desempeñe como Secretario de Seguridad Pública:

- Se formó como policía bajo el mando de Arturo Durazo Moreno, incontestable violador de derechos humanos y represor violento de ciudadanos.

- Ha sido identificado una y otra vez como uno de los líderes de "La Hermandad", una poderosa red de corrupción, extorsión y secuestro formada en los años de el "Negro" Durazo.

- Corresponsable del operativo violatorio de Derechos Humanos, plenamente acreditado en la Recomendación 11/2008 de la Comisión de Derechos Humanos del DF), que derivó en la muerte de 12 personas en la Discoteca New's Divine el 20 de junio del 2008. La bitácora de comunicaciones por radio de la SSP confirma que él aprobó la operación.

- Coordinó y supervisó el acutar de las fuerzas de seguridad pública el #1Dmx, fecha en la que las mismas realizaron 102 detenciones, de las cuales 99 se califican como arbitrarias según la Recomendación 07/2013 de la CDHDF, y actuaron con violencia desproporcionada que culminaron en la muerte de Juan Francisco Kuykendall, acto hoy calificado como homicidio.

- Su actuar en el #1Dmx, como patrón, se ha repetido desde entonces en fechas como el 2 de octubre 2013, 10 de junio de 2013, 8 de noviembre del 2014, 20 de noviembre del 2014 y más recientemente, el 1 de diciembre del 2014.

Queda claro que Luis Rosales Gamboa no reconoce nuestros derechos jurídicos y libertades de expresión, manifestación y documentación, y más allá, de que goza de una virtual total impunidad para seguir actuando de esta manera al asumir la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Cómo es posible entonces que un hombre así siga lucrando políticamente, ascendiendo cada vez más en las filas del Gobierno del Distrito Federal?

Sin embargo, los ciudadanos tenemos la oportunidad de exigir algo al respecto del nombramiento de Rosales Gamboa.

El art. 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establece que:

"Corresponde al Presidente de la República el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal y la designación del servidor público que la tenga a su cargo, a propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El servidor público que tenga el mando directo de la fuerza pública en el Distrito Federal podrá ser removido libremente por el Presidente de la República o a solicitud del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El servidor público que tenga a su cargo el mando directo de la fuerza pública en el Distrito Federal, deberá cumplir los siguientes requisitos [...]:

IV. No haber sido sentenciado por delito intencional que merezca pena corporal."

Exigamos al Presidente de la República que rechace el nombramiento de Luis Rosales Gamboa como titular al mando de las fuerzas públicas del Distrito Federal, en concordancia con el compromiso que realizó para combatir la impunidad y la corrupción, sobre todo en materia de procuración de justicia.

Más información sobre Luis Rosales Gamboa aquí

Hoy: Sergio cuenta con tu ayuda

Sergio Beltran necesita tu ayuda con esta petición «Lic. Enrique Peña Nieto: Sea congruente con sus acciones contra la corrupción y la impunidad y rechace a Luis Rosales Gamboa como Secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal». Súmate a Sergio y 71 persona que han firmado hoy.