MUJERES INDÍGENAS DE TABASCO EXIGEN AL EDO. MEXICANO CUMPLIR 11 TRATADOS INTERNACIONALES

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Hace 7 años, un grupo de mujeres indígenas "cooperativistas" choles y chontales del municipio de Macuspana, Tabasco; tuvimos la iniciativa de impulsar la instalación de la primera Planta Maquiladora de Confección de Prendas de Vestir y Uniformes en una de nuestras comunidades.   En el transcurso de estos años hemos logrado el aval de 3 Universidades del País (IPN, UJAT y BUAP) con base a Estudios (Planes de Negocios) que demuestran la viabilidad y factibilidad de nuestro Proyecto.

Desde el 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió 5 Recomendaciones en contra del Estado Mexicano, que no han sido atendidas, en donde se recomienda, se destinen los recursos necesarios para la materialización de nuestro Proyecto y nuestras capacitaciones.  En dichas Recomendaciones, quedó asentado que el ESTADO MEXICANO ESTÁ VIOLANDO NUESTROS DERECHOS HUMANOS, SIGNADOS EN 11 TRATADOS INTERNACIONALES, LEYES FEDERALES Y LOCALES, EN MATERIA DE DESARROLLO, TRABAJO Y UNA CAPACITACIÓN CON DIGNIDAD: https://drive.google.com/file/d/0B9U51v1ZLjyQNEVFczdXbjdreDQ/view

En 2015 el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, nos autorizó la donación del Proyecto Ejecutivo Arquitectónico de nuestra planta maquiladora.

En 2017 el Alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa y todos los Regidores del H Ayuntamiento de Macuspana; nos hicieron la donación de un predio de 01 hectárea, que teníamos en comodato a 30 años, localizado en una comunidad indígena chontal de nuestro municipio.

En esta larga historia de violencia de género en contra nuestra, también hemos sido víctimas de varias represiones, por parte de la policía estatal y municipal; y encarcelados en dos ocasiones con delitos fabricados.

El 07 de agosto de 2017, nos reunimos con Autoridades de los 3 niveles de Gobierno, convocada por Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional.  En dicha reunión, el Gobierno del Estado de Tabasco, refrendó su compromiso de aportar $4 Millones 400 Mil Pesos a nuestro Proyecto; lo mismo hizo el Presidente Municipal de Macuspana, quien se comprometió aportar $2 Millones de Pesos al citado Proyecto.

En todos estos años, hemos logrado hacernos de 22 máquinas de confección industrial, mismas que se localizan en 12 Talleres que estamos impulsando en comunidades indígenas choles y chontales de nuestro municipio.  El objetivo es que nuestras hermanas de lucha aprendan y se perfeccionen en la producción industrial de uniformes escolares.

El 17 de mayo de este año, nuestro Proyecto valuado en $8 Millones 800 Mil Pesos, fue ingresado por la misma Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado (SDET); ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para que dicha Dependencia Federal, aporte la misma cantidad que el Gobierno Estatal, lo cual ya comprometió, mediante su firma electrónica, ante el INADEM.

El problema es que existe el temor de que seamos engañadas, una vez más, por las Autoridades Federales como ha ocurrido desde el año 2011.

Hermanas y Hermanos Tod@s:

Tabasco ocupa a nivel nacional el Primer Lugar con la tasa de mayor índice de Desempleo; Primer Lugar con el mayor número de Robo con Violencia; los primeros lugares en Secuestro y Niños con alto grado de desnutrición; esta es la triste e indignante realidad que vivímos en Tabasco; secuestrados por una "partidocracia" y un grupo de legisladores (Senadores de la República, Diputados Federales y Locales) que le siguen a apostando a "partidizar" los asuntos de interés público y los derechos humanos de las mujeres y las comunidades indígenas.

Nosotras no estamos dispuestas a heredarle pobreza y olvido a nuestros hijos; por eso estamos pidiendo a todos Ustedes,  que nos ayuden, que no permitan que nos aplaste un Sistema Político que a diario empobrece a las mayorías y enriquece a unos cuantos.

Ayúdennos a construir nuestro sueño, confiamos en la Sociedad Civil consciente y participativa, como el único instrumento capaz de transformar la realidad de los pueblos.

Ayúdennos a firmar este LLAMADO que hacemos al Presidente de México, Enrique Peña Nieto y a TODOS SUS FUNCIONARIOS, que conocen nuestro Proyecto, pero que en casi 5 años, no han tenido la voluntad política de hacernos justicia.

Reciban nuestros corazones y nuestra más profunda gratitud por todo su apoyo.

Atte.

Mujeres Indígenas Cooperativistas de "Exótica Textiles" e Integrantes del Movimiento México Despierta, A.C.

Hoy: EXOTICA TEXTILES COOPERATIVA cuenta con tu ayuda

EXOTICA TEXTILES COOPERATIVA necesita tu ayuda con esta petición «LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE MÉXICO: MUJERES INDÍGENAS "CHOLES Y CHONTALES DE MACUSPANA, TABASCO; EXIGIMOS AL EDO. MEXICANO EL CUMPLIMIENTO A 11 TRATADOS INTERNACIONALES, ASENTADOS EN LAS 5 RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA CEDH DE TABASCO.». Únete a EXOTICA TEXTILES COOPERATIVA y 31 personas que ya han firmado.