Petition Closed

This petition had 995 supporters

Sr. Presidente:

De acuerdo al anuncio realizado por el Secretario de Turismo de Baja California Sur, se nos presenta a los sudcalifornianos como un hecho consumado la existencia de un convenio firmado por la Federación con la empresa de cruceros Carnival, para entregarle a ésta en el Pacífico, el Muelle de Puerto Cortés (actualmente en posesión y operación de la Secretaría de la Marina) y los terreno e instalaciones anexas, con el fin de construir una terminal para cruceros que incluya un “Pueblo Ballenero” con tiendas, restaurantes, lugares de recreo y descanso, para el uso exclusivo de los turistas que lleguen en los cruceros hasta este lugar de la isla Santa Margarita, en Bahía Magdalena, Baja California Sur. El acceso a la isla estaría restringido, y ésta sería totalmente operada por la línea de cruceros y sus concesionarios. Todo lo anterior a cambio de 140 millones de dólares, que parece entregaría Carnival para mover las instalaciones de SEMAR.

Abrir el pequeño mar interior que es la Bahía Magdalena, al tráfico de un muelle de cruceros con una población turística de apoyo, y convertir el hábitat invernal de apareamiento y alumbramiento de nuestras ballenas en ruidoso espactáculo para cientos de miles de visitantes en cientos de buques cruceros, es colaborar con Scammon y sus herederos japoneses y noruegos en su lucha por acabar con estos mamíferos marinos, que se comunican por medio del sonido en el mar, y serán agredidos por intenso ruido en sus momentos más frágiles: apareamiento y nacimiento. Y ya no hablemos del resto de la contaminación que vendrá aparejada por estos cientos de miles de curiosos, a los que se les ofrece “un zoológico de ballenas”. Basura, drenajes, productos químicos, derrames accidentales y lo que siga.

Queremos al turismo y queremos los cruceros, pero queremos más a nuestras ballenas. Deseamos que sean visitadas en su entorno natural, cuidando su habitat y sin interrumpir su modus vivendi por los próximos diez mil años, como han sido los últimos cien mil. No queremos que Bahía Magdalena se convierta en un gigantesco “Sea World” donde las ballenas, en forma de Keiko o Shamú, jueguen un triste papel de payasos para divertir a la muchedumbre, a medida que se vayan extinguiendo. No queremos, ni tenemos ese derecho.

El proyecto viene siendo impulsado por la API (Asociación Portuaria Integral) de nuestro Estado, una empresa que se supone que es propiedad de todos los sudcalifornianos, pero que a nadie entrega cuentas y explicaciones de sus actos. Solo al Gobernador, que no quiere o no sabe explicar todo lo que dicha empresa hace. La API ha promovido una Manifestación de Impacto Ambiental tramposa y desinformadora, solicitando “un dragado para mejorar el acceso al puerto”, queriendo hacer parecer que el dragado y extracción de 1.371 metros cúbicos de material en el fondo marino no conlleva ninguna modificación ambiental. Intentan ocultar de forma burda las reales intenciones de lo que prentenden hacer a continuación por el camino dragado: Introducir miles de barcos y cientos de miles de turistas. Como si no hubieramos visto suficientes veces la misma película.

Sr. Presidente, respetuosamente le solicitamos que detenga tan disparatado proyecto.

Today: Defensores de Bahía Magdalena is counting on you

Defensores de Bahía Magdalena needs your help with “Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: No al muelle de cruceros en Bahía Magdalena, refugio de la ballena gris”. Join Defensores de Bahía Magdalena and 994 supporters today.