La descentralización de la Ciudad de México es inaplazable

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

“La Descentralización de la CDMX es inaplazable”

1.     La CDMX y su área conurbada del Estado de México, se ubican en una zona altamente susceptible a sismos. Los suelos con una alta concentración de sales y arcillas, propagan las ondas sísmicas con mayor amplitud y tiempo. Hay una franja que va de Indios Verdes a Xochimilco, donde ha fallado el subsuelo y donde no debería construirse más (Flores M, J. La Jornada, 13/10/2017).

2.     El Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, menciona las fracturas que hay, las zonas donde existieron minas que se han rellenado y pueden abrirse en más socavones; las áreas inundables y el riesgo de desgajamiento de cerros.

3.     La Zona Metropolitana está a una altitud de 2,250 metros, a donde hay que subir: agua, alimentos y energía, entre otros aspectos, encareciendo más todo. Se han sobrexplotado los mantos acuíferos, especialmente el de Texcoco, y se ha tenido que subir agua desde las ex lagunas de Lerma y del río Cutzamala. Desde febrero de 2017 el New York Times advirtió sobre una próxima crisis en la Ciudad de México por el agua https://www.nytimes.com/es/interactive/ciudad-de-mexico-al-borde-de-una-crisis-por-el-agua/

4.     La ZM está en una cuenca cerrada que no permite la salida natural de agua y residuos y con el mal manejo que se ha hecho de sus áreas naturales de amortiguamiento, la ciudad se contamina más y se hunde año tras año. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “abona a la peligrosidad ante los sismos que seguirán ocurriendo de manera inexorable” (Toledo, V. La Jornada 10/10/2017).

5.     La enorme cantidad de vehículos (se espera que de seguir al ritmo actual llegará a 11 millones para el muy cercano 2020), colapsará las vialidades y ya no será posible circular (Toledo, op.cit.).

6.     Hay actividad constante del volcán Popocatépetl que en cualquier momento puede hacer erupción con oleadas y flujos piroclásticos que pueden alcanzar a habitantes de la Cuenca de México.

7.     Diversos gobiernos han destinado miles de millones de pesos, durante décadas, a atacar los efectos y no a atender las causas. No se ha evitado el cambio de uso del suelo de agrícola, pecuario y forestal, por el uso urbano, industrial y de infraestructura; se han sobrexplotado los mantos acuíferos, especialmente el acuífero de Texcoco, y se ha tenido que subir agua desde las ex lagunas de Lerma y del río Cutzamala.

8.     La mayor infraestructura de hospitales, mercados, viviendas, escuelas y otras, se encuentran en las zonas de alto riesgo y de transición, en donde se presentaron los mayores daños.

9.   Se desaprovechó la oportunidad de descentralizar a la gran metrópoli, cuando ocurrieron los sismos del 85 y ahora estamos ante una nueva oportunidad de descentralizar, en vez de pensar en reconstruirla, porque tarde o temprano tendremos otros sismos de igual o mayor intensidad y magnitud. Por ello en un proceso de descentralización hay que pensar y actuar desde la sociedad y el gobierno con varias estrategias, como cambiar fuera de la Cuenca a Secretarías de Estado, empresas, universidades y otras instituciones públicas y privadas, que crearían empleos fuera de la ZM. No se debe reconstruir sobre zonas sísmicas de alto y mediano riesgo.

10. Por estar construida sobre un lecho lacustre, en la CDMX los movimientos sísmicos se amplifican varias veces. Hay que tener presente la Brecha de Guerrero (Guerrero Gap), plataforma que no ha liberado energía desde 1911 y que debería haberla liberado en forma de sismos cada 40 o 60 años. Esta es una grave amenaza latente.

11. Hay actividad constante del volcán Popocatépetl que en cualquier momento puede hacer erupción con oleadas y flujos piroclásticos que podrían alcanzar a habitantes de la Cuenca de México.

12. La descentralización representa, además de una medida inaplazable de protección a los habitantes de la ZM, la oportunidad de propiciar un desarrollo más equilibrado del país.

Para más información recomendamos ver

https://www.nytimes.com/es/interactive/sismo-ciudad-de-mexico-geografia terremoto/?em_pos=small&emc=edit_bn_20170922&nl=boletin&nl_art=0&nlid=78893568&ref=img&te=1

PETICIONES

1.-Que se programe la descentralización efectiva de Secretarias de Estado, organismos e instituciones públicas y privadas, empresas y universidades, entre la ciudadanía, el gobierno federal, el de la CDMX y de los Estados, con los empresarios y las universidades.

2.- Que no se autorice la construcción de edificios en las zonas sísmicas de alto y mediano riesgo y que estas se destinen a espacios verdes.

3.- Que los recursos públicos y las donaciones privadas se destinen a la reconstrucción de infraestructura y vivienda en localidades fuera de la Cuenca de México.

“POR FAVOR FIRMA ESTA PETICIÓN Y COMPARTELA, SI ESTÁS DE ACUERDO. GRACIAS”

Hoy: Núcleo Protección Civil cuenta con tu ayuda

Núcleo Protección Civil necesita tu ayuda con esta petición «Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República www.gob.mx/presidencia sac@presidencia.go: "La descentralización de la Ciudad de México es inaplazable"». Únete a Núcleo Protección Civil y 164 personas que ya han firmado.