Recuperación de Reserva Ecológica y Campo experimental del km 21 de COLPOS Campus Tabasco

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

LIC.- ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

PRESENTE.

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que con gran consternación nos enteramos que el paso siete de abril del año en curso, un grupo de personas invadieron tierras que son áreas destinadas a la Investigación del Colegio de Posgraduados Campus Tabasco y la Reserva Ecológica de la Chontalpa de la Selva Húmeda, sufriendo grave daño la flora y fauna en peligro extinción.

Por lo que pedimos su apoyo para que Instruya a la Secretaria de Gobernacion, Lic.- Olga Sánchez  Cordero y al Dr.- Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que en coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco, sean restituidas las tierras invadidas al Colegio de Posgraduados Campus Tabasco y la Reserva Ecológica de la Chontal, Tabasco y este pueda continuar con las investigaciones que aportan para mejorar las condiciones agroalimentarias del País.

Siendo el Colegio de Postgraduados una Institución dedicada al desarrollo de la ciencia y la tecnología  en diversos sectores del campo mexicano y específicamente de la región de la Chontalpa y en general del resto de la entidad; por este medio me permito solicitar su VALIOSA INTERVENCIÓN en relación a los hechos que a continuación se describen: el pasado, siete de abril de 2019, un grupo de aproximadamente 100 personas sin autorización y con fines de INVASIÓN penetraron a las áreas del Campo Experimental Km. 21 destinadas a la investigación del Colegio de Postgraduados y a parte de la Reserva Ecológica de la Chontalpa, Área Natural Protegida, en resguardo del COLPOS desde 1995. Estas áreas son un bien inmueble propiedad federal que detenta en uso y goce el Colegio de Postgraduados, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este lamentable suceso lesiona gravemente el desarrollo de las investigaciones que durante 30 años se han realizado en el Trópico, ocasiona una devastación ecológica y causa un grave daño al patrimonio federal

Del pasado domingo 7 de abril de 2019, y hasta la presente fecha; el suscrito y personal de esta institución han llevado a cabo distintas acciones; debiendo destacar las siguientes:

·       se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, correspondiéndole el número de carpeta de investigación: FED/TAB/CAR/0000814/2019, ante el C Fiscal del Ministerio Público de la Federación de la ciudad de Cárdenas, Tabasco.

·       se ha presentado los hechos ante la opinión pública a través de medios impresos locales.

·       se ha informado a Diputados locales para que el Congreso de Tabasco tenga conocimiento de los hechos.

No obstante lo anterior, continúan llegando personas ajenas a la institución, INVADIENDO las áreas correspondientes Campo Experimental ubicado en el Km 21 e introduciendo vehículos, construyendo cabañas provisionales, para lo cual derriban especies protegidas de árboles de la reserva que ostenta el colegio,  tumbando cercas y destrozando los cultivos experimentales, subdividiendo el predio en pequeñas parcelas y como consecuencia generando graves daños a la ecologia y cultivos; agregando ademas que la integridad fisica de los trabajadores e investigadores esta en peligro latente cada vez que ingresan al citado campo experimental, dado que las personas invasoras se mueven en las inmediaciones con machete y palos en manos, de manera intimidante y usando lenguaje altisonante, con lo cual impiden que nos acerquemos al lugar invadido;  Todo lo anterior sin olvidar señalar que las áreas mencionadas continúan en estado de alta vulnerabilidad ante la presión antrópica a la que están siendo sometidas, por tal motivo, solicitamos su intervención para que las autoridades Municipales, Estatales y Federales actúen con apoyo, para que apersone y aposten en las instalaciones a fin de que se dé el desalojo de las áreas invadidas,para contrarrestar la devastación ecológica y el daño al patrimonio federal de la institución, además de ser de interés Municipal, Estatal, Federal e Internacional, por las investigaciones que se están llevando a cabo.

Contribuciones del Colegio de Postgraduados al desarrollo agrícola de la región

§  Se desarrollan actividades sustantivas de Educación, Investigación y Vinculación, vitales para el desarrollo rural regional, mantenido el compromiso social en nuestras investigaciones, concediendo la importancia debida a la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que esta nos brinda.

§  Se forma talento humano en el área de ciencias agrícolas, a través de sus dos Postgrados que se encuentran en el Padrón del Programa Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT: La Maestría en Ciencia en Producción Agroalimentaria en el Trópico y el Doctorado de Ciencias Agrícolas del Colegio de Postgraduados.

§  Prestigio y presencia nacional e internacional a través de la colaboración con diferentes instituciones y universidades; actualmente el proyecto COMPASS (Crop Observation, Management and Production Analysis Services System), contribuye para que los productores de caña de azúcar en México mejoren sus sistemas de manejo de cultivos, aumenten los rendimientos y mejoren la rentabilidad; el proyecto TROPICSAFE con la Comunidad Europea, aborda enfermedades bacterianas transmitidas por insectos procariontes en cultivos de coco, en suma, el conocimiento que generamos contribuye a mejorar la calidad de vida de productores y productoras de la región.

§  Con el Programa de mejoramiento genético de caña de azúcar, que está en operación desde el 2005, se han generado nuevas variedades prometedoras, se tienen 1,875 hectáreas sembradas con las variedades COLPOS CTMEX 06-39 y MEX 08-127 en los ingenios del sureste de México, beneficiando a aproximadamente a 1000 productores de caña de azúcar.

§  El Campo Experimental del Km 21, es un laboratorio natural en donde se llevan a cabo investigaciones estratégicas e indispensables en el desarrollo rural integral y sustentable en la económico, ecológico y social, tanto a nivel nacional como regional.

§  En los últimos 10 años, a través de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP), cursos de capacitación y asesorías se ha capacitado a unos diez mil productores y productoras de la región, en sistemas producto como cacao, maíz, chile, malanga, yuca, palma de aceite, conservación de recursos genéticos y ganadería tropical. Actualmente se desarrollan unas 60 investigaciones en el Campo Experimental Km 21, las cuales revisten de importancia para el desarrollo agrícola de la región.

§  La Reserva Ecológica de la Chontalpa, es un área natural protegida dedicada a la conservación de ecosistemas relevantes por su biodiversidad, es un remanente de selva mediana perennifolia, en ella se encuentra el último relicto de una comunidad vegetal de gran importancia ecológica, la Bravaisia integerrima (Amenazada, NOM-059-SEMARNAT-2010), ya que además de influir en el ciclo del agua, funciona como hábitat de fauna y contiene una alta riqueza florística.

Por lo anterior, solicitamos SU APOYO para que Instruya a la Secretaria de Gobernacion, Lic.- Olga Sánchez  Cordero y al Dr.- Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que en coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco, sean desalojados los invasores y  restituidas las tierras invadidas al Colegio de Posgraduados Campus Tabasco y la Reserva Ecológica de la Chontal, Tabasco