¡POR LA RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA! ¡ABAJO LA REFORMA ENERGÉTICA DE EPN!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia CONUR lanzó esta petición dirigida para LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR (Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos) y

¡POR LA RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA! ¡ABAJO LA REFORMA ENERGÉTICA QUE IMPUSO ENRIQUE PEÑA NIETO!

CARTA ABIERTA:

Con fundamento en el artículo 8° constitucional, los y las integrantes de la Coordinadora Nacionalidad de Usuarios en Resistencia (CONUR), exponemos:

Durante casi diez años, a raíz de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, vimos como bimestre a bimestre los recibos del consumo de energía iban presentando incrementos nada apegados al consumo real de los hogares y con cargos estratosféricos e impagables con los precarios salarios que se pagan en nuestro país.

Así fue como miles de usuarios y usuarias del sector eléctrico nos vimos ante la disyuntiva terrible de, o pagamos estas tarifas o comemos, por lo que tomamos la decisión de organizarnos y luchar por un servicio eléctrico que sea accesible a la realidad económica de las y los mexicanos y que garantice el dar cumplimiento a los principios constitucionales que, sin electricidad es imposible ejercer, como el derecho a una vivienda digna, a la educación, a salud, a la seguridad, al trabajo digno, a disfrutar de una vejez digna, a la comunicación y a la información.

La Reforma Energética de 2013 promulgada por Enrique Peña Nieto se nos vendió como la gran panacea para disminuir las tarifas eléctricas en beneficio de la población y de la industria, pero la realidad es que solo ha permitido que las empresas privadas y transnacionales se enriquezcan ya que multiplican sus costos de venta a la CFE y no pagan ni un solo centavo por el uso de la red eléctrica ni por su mantenimiento, gasto que cubrimos a costa del erario y de los usuarios provocando que los recibos de energía sean cada vez más altos.

Es inmoral e inhumano que en estos momentos de pandemia, donde es indispensable contar con el servicio eléctrico, ya que desde casa miles de familias se encuentran realizando actividades escolares, de trabajo, de servicios, de simple entretenimiento, de vital importancia como la salud por la necesidad de utilizar un aparato médico, las empresas contratistas y privadas quieran imponer su “proyecto de modernización” y lleguen a los hogares de las familias a cortar el servicio, sin importar la situación sanitaria y muchas veces con actitudes arbitrarias, amenazantes y de franca intimidación.

Sobretodo haciendo caso omiso a la orden directa dictada por la Presidencia, así como por el director de la CFE de no llevar a cabo cortes de corriente durante esta etapa de confinamiento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está para impartir Justicia, se ha mostrado claramente como una aliada de las empresas privadas, otorgando en tiempo récord la suspensión de los acuerdos que emitió la SENER a las empresas particulares, sin importar que éstas no cumplan con la Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Tal pareciera que existe algún tipo de contubernio, ya que no se explica que la autoridad encargada de impartir justicia y salvaguardar el bienestar superior de la población, sea justamente quien defienda a aquellos que con toda impunidad y flagrancia violan los derechos constitucionales y no cumplen sus obligaciones con la Nación.

Por tales motivos y desde el inicio de la lucha, la (CONUR) busca avanzar por la solución de nuestras demandas en beneficio de las y los usuarios de nuestro país:

EXIGIMOS QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN IMPARTA JUSTICIA COLOCANDO LOS INTERESES DE LA NACIÓN POR ENCIMA DE INTERSES PRIVADOS.

EXIGIMOS QUE NO SE OTORGUE NI UN CONTRATO MÁS A EMPRESAS PRIVADAS EN MATERIA DE ENERGÍA.

EXIGIMOS EL BORRÓN Y CUENTA NUEVA A LAS Y LOS USUARIOS.

EXIGIMOS LA RENACIONALIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

EXIGIMOS EL RECONOCIMIENTO DEL ACCESO A LA ELECTRICIDAD COMO UN DERECHO HUMANO.

EXIGIMOS UNA TARIFA SOCIAL JUSTA.

POR UNA POLÍTICA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES DESDE EL SECTOR PÚBLICO Y SOCIAL CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS QUE CONSERVAN LA POTESTAD DE SUS RECURSOS NATURALES.

COORDINADORA NACIONAL DE USUARIOS EN RESISTENCIA (CONUR)

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!