0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Enseñanza obligatoria del Náhuatl en el sistema escolar básico de la Ciudad de México

En la presente propuesta se establece que en el articulado de la Constitución de la CDMX  quede contemplada la obligatoriedad de la enseñanza del Náhuatl en el sistema escolar básico de la Ciudad de México de tal manera que cualquier persona egresada de secundaria pueda hablar y entender de manera fluída el Náhuatl.

Las personas nacidas en  la ciudad de México tenemos el derecho de aprender nuestras lenguas maternas, el náhuatl y el español o castellano  y que para ello el gobierno de la ciudad tiene el deber de poner a disposición de todos los ciudadanos los medios para aprenderlos a lo largo de toda la educación básica, es decir,  así como actualmente es obligatoria la enseñanza del español o castellano  en las escuelas, hará obligatoria la enseñanza del náhuatl en el sistema escolar de la ciudad de México: primaria, secundaria y preparatoria.

De igual manera, dado que el carácter del gobierno de la Ciudad de México también es  preservar por todos los medios posibles nuestra herencia cultural prehispánica y dado que el náhuatl se encuentra actualmente en peligro de desaparición, se hace necesario que, por mandato constitucional, el gobierno de la ciudad de México, a través de su secretaría de Educación, implante la enseñanza del Náhuatl en todo el sistema básico escolar y, para ello, deberá de crear al interior de la Secretaría de Educación de la CDMX las comisiones e instituciones necesarias que en un plazo no mayor a 2 años creen un curso extremadamente pedagógico  con técnicas modernas para la enseñanza del náhuatl,

Hoy en día, la única razón que existe para que no se realice una acción de esta trascendencia histórica para preservar y popularizar  nuestra otra lengua materna, el náhuatl, es la discriminación y el racismo.

Una de las características distintivas de nuestra cultura prehispánicas es nuestro idioma, el Náhuatl que, de acuerdo con los parámetros de la UNESCO, actualmente se considera como un idioma en proceso de desaparición  y cuyo tiempo de  vida estimado, de no cambiarse las políticas actuales en torno al Náhuatl , es de tan sólo 80 años.

Para Octavio Paz, uno de los grandes dramas del ser mexicano es su problema de identidad: somos producto de la “fusión” de dos culturas pero únicamente conocemos el lenguaje de una, el de la española, y es el español  o castellano el único que se imparte de forma matricular en nuestro sistema escolar desde la época colonial.

Si durante el Virreinato era política de estado la desaparición paulatina del Náhuatl, pareciera ser que esta política de estado ha continuado hasta la actualidad y, de no existir un cambio radical en esta política de estado, dentro de 80 años  se cumplirá con uno de los principales cometidos de nuestros colonizadores: la desaparición del pilar fundamental de nuestra cultura prehispánica: el Náhuatl.

Paradójicamente, es una región dela propia  España la que desde hace alrededor de 30 años nos  está mostrando la manera en la que se puede rescatar un idioma y por ende una identidad en proceso de extinción. En la región norte de España, en el País Vasco o Euskalerría, desde hace unas cuantas décadas se estableció como política de estado el rescate real de su lengua materna, el euskera. Y esta política de estado se apoya fundamentalmente en que, por ley, para trabajar en las entidades e instituciones gubernamentales es requisito ser bilingüe, hablar Eusquera y Español; además de que en el sistema escolar sea el euskera una materia obligatoria.  Así, en apenas 30 años, el número de hablantes de Eusquera pasó del 22% al 37%.  Aún así se considera una lengua en peligro de desaparición ya que el parámetro de la UNESCO es que al menos el 40%de la población hable un idioma para que este se conserve.

Algunos datos sobre el Náhuatl

A pesar de estos 500 años de exterminio de todas las costumbres indígenas prehispánicas, el náhuatl aún sobrevive, aunque se calcula que en una generación desaparecerá si no se toma una medida radical para preservarlo,  como lo es su obligatoriedad de enseñanza en la educación básica .

En México se calcula que alrededor de millón y medio de personas hablan el Náhuatl; sin embargo, es un idioma  que puede desaparecer en alrededor de 70 años ya que en relación al crecimiento de la población, es cada vez  menor el porcentaje de las personas que lo hablan.

En los estados centrales de México (Puebla, Veracruz, México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Distrito Federal e Hidalgo) viven aproximadamente 48.6 millones de personas y de éstas se calcula que 1,600,000 hablan el náhuatl, es decir, el 3.3 % son hablantes de náhuatl

En los años 60 en  Morelos existían más de una decena de pueblos en Morelos en los que al menos el 80% de sus habitantes hablaban el náhuatl, estando Cuautla entre ellos. Actualmente únicamente queda un poblado en el que más del 80% de sus pobladores hablan el Náhuatl;  es Cuentepec, y tiene 3, 500 habitantes

El "rescate" del Náhuatl sólo será posible si se implementan políticas públicas adecuadas y coherentes como lo podría ser, por ejemplo, que en los estados en dónde aún quedan grupos que hablan esta lengua, como en el caso de la Ciudad de México, se estableciera que los gobiernos municipales sólo contrataran personal bilingue Español-Náhuatl y que se estableciera como asignatura en el sistema escolar básico.

Consideraciones finales

Este momento para la historia de nuestra ciudad y su cultura es extremadamente importante ya que en la redacción del articulado de nuestra nueva constitución, se puede tomar la decisión política e histórica, despojada de cualquier atisbo de discriminación y racismo, de no solamente explicitar el derecho de los habitantes de esta CDMX a aprender nuestra lengua materna original, el Náhuatl, sino que también explicitar en su articulado que el gobierno de la CDMX está obligado a incluir la enseñanza del Náhuatl, de manera matricular, en el sistema educativo de educación básica.

Con una medida así, explicitada en su articulado, esta nueva constitución de la CDMX logrará la hazaña de lograr que el Náhuatl y por tanto una buena parte de nuestra identidad como mexicanos y habitantes de la Ciudad de México sea rescatada y que perviva cientos de años más.

Por lo contrario, de no incluirse esta obligación del gobierno de la cdmx, son ustedes señores constituyentes quienes tomando la estafeta del racismo de quienes exterminaron a los habitantes de Tenochtitlán continuarán esa  labor de exterminio de nuestra cultura prehispánica, de buena parte de nuestra identidad y de nuestro idioma materno, el náhuatl.

Un dato más, en los primeros años de la colonia, en el siglo XVI, el porcentaje de hablantes del Náhuatl en la ciudad de México era del 99% y los hablantes del español o castellano apenas eran el 1%

Antonio Gritón

Octubre del 2016

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Gritón necesita tu ayuda con esta petición «Lic. Alejandro Encinas: Nueva Constitución de la CDMX: Enseñanza obligatoria del Náhuatl en Sistema Escolar Básico». Súmate a Antonio y 1,647 persona que han firmado hoy.