Libertad para Mónica, sobreviviente de tortura sexual

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

Centro Prodh
Centro Prodh firmó esta petición

Mónica Esparza lleva más de 6 años injustamente encarcelada. Fue detenida arbitrariamente por policías de Torreón, Coahuila, en 2013. Fue sometida a tortura sexual por más de 14 horas para extraerle declaraciones auto inculpatorias y para fabricar las pruebas que hasta hoy siguen siendo utilizadas para mantenerla en reclusión.

Amnistía Internacional y la ONU-DH han documentado la existencia de tortura en su contra.

El caso de Mónica Esparza está próximo a resolverse. Por esta razón pedimos:

1. Que la Fiscalía General de la República presente conclusiones de no culpabilidad y Mónica pueda ser liberada de manera inmediata. Si la Fiscalía insiste en usar esas pruebas fabricadas con tortura y presenta conclusiones de culpabilidad, es necesario exigir:
  2. Que el Juzgado Primero de Distrito en la Laguna deseche las pruebas derivadas de las graves violaciones a los derechos humanos de las que Mónica ha sido víctima y reconozca su inocencia emitiendo una sentencia absolutoria en el caso.

Durante los últimos cuatro años, el Centro Prodh ha conocido más de 110 casos de mujeres sujetas a procesos penales y sobrevivientes de diversas formas de tortura sexual que muestran que en el aparato de justicia existen esquemas institucionales que permiten y fomentan que se siga cometiendo para fabricar culpables.

¡Rompamos el Silencio contra la Tortura Sexual!

Conoce más del caso de Mónica aquí