Libertad para las orcas en cautiverio de Loro Parque, Tenerife.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Actualmente se encuentran 6 orcas en cautividad en Loro Parque, 4 de ellas vienen de Seaworld, una nació en cautividad y la otra es Morgan que fue "rescatada" en las aguas holandesas.

Todas están relacionadas con casos de comportamientos agresivos hacia las otras orcas e incluso hacia sus entrenadores, exhibiendo de manera regular comportamientos sociales fuera de lo normal tanto para orcas cautivas como salvajes. Estos acontecimientos han llevado al parque a prohibir que los entrenadores entren en el agua, lo que indica que el finalmente el parque debe haberse dado cuenta de que sus orcas deben considerarse bastante peligrosas debido a estos comportamientos agresivos e impredecibles.

En 2009 uno de los mejores entrenadores de Loro Parque (Alexis) fue asesinado brutalmente por la orca Keto(proviniente de Seaworld,y caracterizada por otros entrenadores como muy enérgica e idependiente) manteniéndose en lo profundo del agua por más de 2 min. (más detallado en el documental Blackfish).

El cautiverio de cetáceos suele causar en estos animales daños físicos y psicológicos, El aburrimiento extremo y estrés que puede causar el ambiente artificial, monótono y poco enriquecido de los delfinarios, suele resultar en comportamientos anormales repetitivos  en ellos incluso pueden lesionarse así mismos.

La agresividad, consecuencia de la frustración por falta de estímulos y por falta de libertad (al estar obligados a convivir con otros individuos en un grupo social forzado), resulta a menudo en ataques (a veces mortales) hacia los otros individuos y hacia los entrenadores como hemos nombrado antes en el caso de Alexis y también el caso de la orca Morgan que  se ha demostrado que fue acosada sexualmente por el macho Keto, que la persigue y embiste a gran velocidad, con el pene erecto intentando forzar un acto de cúpula. Esta situación de estar sometida a semejante presión sexual es totalmente inapropiada para Morgan que apenas tiene entre unos 7 años de edad. Aquí hay un vídeo donde muestro dichos comportamientos https://www.youtube.com/watch?v=Z5MyNC2s-Mw

Morgan muestra estereotipias al golpear su mentón contra el borde del tanque, lo cual le ha dejado ya una cicatriz hipertrófica en la mandíbula inferior consecuencia de los golpes constantes contra el hormigón y una herida en el morro. También ha sido observada mordiendo el hormigón de dichas paredes durante horas, lo que ha hecho que cada vez se vaya dañando más su dentadura al desgastarse terriblemente el esmalte de los dientes. En muchas imágenes se puede ver claramente como algunos de sus dientes están desgastados prácticamente a la mitad de su longitud normal. Incluso se dice que hizo un intento de suicidio como os muestro en el siguiente artículo http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/06/video-supuesto-intento-suicidio-la-orca-morgan-del-loro-parque-ya-alcanza-las-800-000-reproducciones/

Aunque no es solo Morgan la afectada , todos muestran rasgos de heridas, severos traumatismos dentales al roer  las paredes del tanque, un comportamiento que suelen desarrollar cuando están en cautividad.

Otro dato importante es la forma de la aleta dorsal que en las orcas de cautividad se ve doblada hacia a bajo. Los científicos no pueden explicar completamente la caída de la aleta dorsal de las orcas en cautiverio, se cree que puede deberse a patrones de nado en círculos y la cantidad de tiempo que las orcas cautivas están en la superficie del agua, causando que el sol altere el colágeno de la aleta dorsal. Si bien algunas irregularidades se han visto en poblaciones de orcas vida silvestre en más de 20 años de investigación en el Pacífico del Noroeste, solamente alrededor del 1% de los animales han presentado algún tipo de caída en sus aletas.

Otro problema que se ve a simple vista es los años que viven en cautividad que es mucho menos que los que viven en libertad. Sin ir más lejos recientemente a muerto Tilikum con 35 años de edad por una neumonía , orca de Seaworld causante de tres muertes y varios ataques.

Las orcas en cautiverio están obligadas a vivir en tanques de agua clorinada y hacer actos que no son naturales de su especie,es por eso lo que pedimos el cierre de este parque, ayúdanos a que esto cambie,las orcas tienen el derecho a vivir en libertad, no en una cárcel. Haz que cambie.

Hoy: The voice of ocean cuenta con tu ayuda

The voice of ocean necesita tu ayuda con esta petición «Libertad para las orcas en cautiverio de Loro Parque, Tenerife.». Únete a The voice of ocean y 1.918 personas que ya han firmado.