Petición Cerrada

Libertad a 4 jóvenes retenidos en Estación migratoria Agujas

Esta petición conseguió 119 firmas


 4 jóvenes fueron  retenidos de forma injustificada.              

CONTEXTO

4 jóvenes del arte urbano internacional, dos de Alemania y  dos de Suecia, el día 10 de mayo, fueron detenidos antes de poder pintar cualquier cosa, les trasladaron al Ministerio Público de Pino Suárez, junto con otros dos jóvenes mexicanos quienes a su vez fueron detenidos en las inmediaciones, sin haber cometiendo delito alguno, ellos si fueron completamente liberados posteriormente, después de estar sin tomar agua por 10 horas.

El Ministerio Público, tomó la decisión de que no había elementos para acusarlos, es decir NO ESTÁN DETENIDOS POR DELITO ALGUNO. Si en las fotos en los medios aparece pintado un metro, este  fue hecho con trazos bruscos, sin ningún control de cap (válvula).

Pasaron varias noches en la estación migratoria de Agujas, en Iztapalapa, esperando un proceso que debería ser eficiente y fueron vulnerados sus derechos humanos,  que forman parte de suscripciones internacionales. Por ejemplo el derecho al libre tránsito, y además, se les han criminalizado y se les prejuzgan por una práctica de ser artistas de graffiti, como si esto fuera un delito.

Pero ellos no son criminales, el arte no es un crimen.

Fueron privados de su libertad en la estación migratoria, lugar donde han sido objeto de burlas, deficiente traducción, se les ha obligado a firmar sin saber lo que dicen los papeles,  se les han intimidado y tanto los medios de comunicación masiva como la procuradora y la burocracia les han puesto en total vulnerabilidad. Aun cuando si les dan de comer y pueden medio dormir, hecho constatado por Derechos Humanos.

Nosotros, amigos del arte pensamos que el graffiti es una forma de expresión y el hecho que unos jóvenes gusten de esta practica no debería de hacer que se ponga en duda si merecen o no, ser respetados en sus derechos individuales.

Imuris Valle, Maestra en Investigación Educativa con dos tesis sobre el tema expone que el graffiti es una expresión de arte que no es exclusiva de nuestra época, aun cuando a finales de los 70s surgió en Nueva York un arte con spray que se convertirá en un género discursivo muy completo.

Ella asegura que al interior del movimiento hay muchos niveles con reglas propias y reflexiones sobre la práctica. Asegura que muchas personas empiezan siendo novatos, pero con el tiempo se pueden volver maestros y crean graffitis que pueden elaborar piezas de gran valor estético. Debido a que el prestigio al interior de su mundo figurado está relacionado con estándares de calidad y cantidad.
El arte del graffiti es una muestra de descontento a una urbanización desmedida. al gris de la calle, a la monotonía de las fábricas, al patrimonio oficialista y la abundancia de comerciales, que esos sí, pueden llegar a ser de terrorismo visual. En el graffiti hay un mundo de niveles de expresión y calidad. Algunos trabajos se convierten en obras de arte del espacio urbano y el imaginario colectivo.

Toda esta situación de los 4 jóvenes europeos nos lleva a cuestionarnos el trato a emigrantes en nuestro país, las situaciones que pasan muchas personas que como turistas, por no tener contactos en el país, y por no ser parte de organizaciones sociales son invisiblemente maltratados.

Académicos, artistas, y muchas personas mexicanas y en el extranjero nos preguntamos, hasta cuando la burocracia mexicana va a producir victimas?

 

muchas gracias

twitter

#spraycanart  #graffitimexico #grafiterosdelmundounidos #GraffitiArtMexico

 

 



Hoy: Tochtli cuenta con tu ayuda

Tochtli Meztli necesita tu ayuda con esta petición «Libertad a 4 jóvenes retenidos en Estación migratoria Agujas». Súmate a Tochtli y 118 persona que han firmado hoy.