Victoria

Liberación inmediata de Guillermo ¨Memo¨ Verduzco

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 298 personas!

Guillermo “Memo” Verduzco es una persona vulnerable de 40 años que vive solo en la casa que compartía con su familia, antes de que ésta se mudara a vivir a Ciudad Juárez. Se mantiene a sí mismo  lavando autos de sus vecinos, haciendo mandados en el mercado local y reciclando basura.

El viernes 20  de septiembre fue víctima de un falso arresto para intentar despojarlo de su casa. Los vecinos impidieron la invasión, pero al día  02/10/13 a pesar de todas las evidencias de  tratarse de un caso fabricado el continúa preso en el Reclusorio Oriente.

Cronología del caso.

Viernes 20 de septiembre los policías Alejandro Médina Gutiérrez e Israel Sosa Martínez en dos patrullas la:  4628 y la 4604,  detienen a Guillermo Verduzco en un lugar distinto a su domicilio imputándole un robo con violencia a transeúnte.

Consta en el expediente que la detención está registrada a las 1:30pm  y el supuesto delito a las 2:00pm. Siendo imposible que cometiera el delito ya estando detenido por la policía, y evidenciando el falso arresto realizado antes de la hora en la que supuestamente se habría cometido el ilícito.

Alrededor de las 5:30 pm, del mismo viernes 20 de septiembre, unos particulares desconocidos, acompañados por la patrulla de la PGJDF 03177, y sin ninguna orden de por medio,  trataron de tomar posesión de la casa de Guillermo Verduzco, siendo que se los impidieron los vecinos.

El día sábado 21/09/13 el MP  Leobardo Ramos Rivera de la Agencia 1 de la Delegación Iztapalapa le insistió a la familiar  presente de la víctima ( que viajó desde Juárez para ver el caso de su hermano) que se retirara. Asegurándole que sería sólo hasta el siguiente día (domingo 22/09/13), a las 8:00 am cuando se decidiría sobre el caso, no antes. Aprovechando entonces la ausencia de la familiar, minutos después de que ésta abandonara la agencia a la víctima se le tomó declaración  y se trasladó a Memo al Reclusorio Oriente.

Es relevante señalar que el Director de la Agencia 1 de Iztapalapa Ricardo Quevedo le ha afirmado de manera personal  a la hermana de la víctima que en el transcurso del sábado 21/09/13 se comunicó con el MP (Leobardo Ramos Rivera)  haciéndole saber que dadas las inconsistencias flagrantes en el  caso que lo que procedía conforme a derecho era la  libertad inmediata del inculpado.  No obstante todo lo anterior fue remitido al Reclusorio Oriente.

El caso cayó en el Juzgado 55 del Reclusorio Oriente y el Juez de la Causa Luis Alberto Rocha Priego tuvo ya ocasión de revisar el expediente y de hablar directamente con Memo Verduzco (26/09/13).  Pero a pesar de las inconsistencias y de contar con testigos presenciales que verifican que el ilícito nunca tuvo lugar, y que ubican a Memo lavando autos al lado del mercado a la hora que la policía lo arrestó en supuesta flagrancia,  el Juez determinó, en horario atípico de las 12:00am (27/09/13), que existían elementos suficientes para que la víctima continuara su proceso en reclusión.

De entonces a la fecha, los patrulleros que hicieron el falso arresto visitan la casa de Memo para intimidar a sus familiares y vecinos.

Cabe señalar que existen testigos a los que les consta, y así lo han declarado, que Memo se encontraba lavando autos a la hora en que supuestamente había sido cometido el delito que le imputan. Así mismo,  hay testigos que estuvieron en la esquina  del supuesto robo que afirman nada así sucedió. En adición, existe un video de los hechos que no podría más que servir para exculpar a Memo, pero las autoridades le han negado el acceso al mismo a la defensa argumentando que dicho  video está en custodia.

Siendo las inconsistencias del caso tan evidentes, no se puede más que presumir de algún acuerdo en común entre las autoridades que han intervenido en el proceso.

Lamentablemente el Caso de #MemoVerduzco no es excepcional, es algo que les ha pasado a muchos y por demasiado tiempo. Ya vamos tarde para actuar, pero siempre es tiempo para hacer lo correcto. Tú puedes hacer algo para detener esta injusticia firmando esta petición para que el Jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera intervenga para la liberación inmediata de Memo.
Si le pasa a un vecino, nos pasa a todos.

Hoy: Gabriel cuenta con tu ayuda

Gabriel Gonzalez necesita tu ayuda con esta petición «Liberación inmediata de Guillermo ¨Memo¨ Verduzco». Súmate a Gabriel y 297 persona que han firmado hoy.