Modificar reglamento de transito la prohibición de polarizado en vehículos Gómez Palacio.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!


Modificar el articulo 23 Fraccion V, donde se regula la instalación de Películas de seguridad, control solar (polarizado) u oscurecimiento de vidrios ya que es una disposición completamente arbitraria y a todas luces recaudatoria. La comarca lagunera es una zona en el que la mayoría de los meses del año hace calor y en verano llegamos temperaturas muy altas; los vidrios polarizados en los automóviles son una excelente manera de combatir el calor del verano.

La petición es para que se permita el tono del nivel 50% en vidrios de puertas delanteras total o parcial (esto en los negocios de polarizado es nivel "claro"). Los tonos excluidos serian las tonalidades mas oscuras que este tono (35%, 20% o el 5% conocido como tipo limousina).

Les dejo como referencia una nota de cómo evitar los daños del Sol:

La Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas como quemaduras por la exposición al Sol, insolación, deshidratación y a la larga cáncer en la piel, debido a la temporada de calor intenso que ha llegado a la región.

Juan Carlos Padilla Valdivia, titular de la citada dependencia, dijo que la principal recomendación es no exponerse a los rayos del Sol en forma prolongada, sobre todo si son entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde, que es cuando los rayos solares son más agresivos.

Aquí sigue el rollo, los fundamentos y los reglamentos de distintas administraciones; pueden pasar al final si desean.

La Dirección de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio reanudó el operativo Cero Tolerancia, para detectar y sancionar a quienes incumplan normas viales como el uso del cinturón de seguridad y el teléfono celular mientras conducen; la carencia de placas o la portación de polarizado en los cristales, entre otras faltas.

En declaraciones realizadas por la alcaldesa Lety Herrera menciona: “lo primero que me pidieron los ciudadanos fue seguridad y mano firme, y es lo que estamos haciendo”.

Todos sabemos que esto es a todas luces un asunto recaudatorio ya que en ningún lado de informa de los resultados de estos operativos, ni la baja en la incidencia delictiva y mucho menos en que se está ejerciendo el recurso recaudado. Sino fuera recaudatorio, recibirías una amonestación o incluso una infraccion minima para regularizar tu situación y en caso de reincidir, aplicar la subsecuente infraccion de manera completa.

Me voy a enfocar en el lado del polarizado ya que en particular es lo que a un servidor le interesa. Va un poco de historia:

El reglamento publicado el día 2 de Noviembre del 2014 Articulo 17, fracción V establecía lo siguiente:

Se prohíbe instalar o utilizar en vehículos particulares: V. Películas de seguridad, control solar (polarizado) u oscurecimiento de vidrios en unporcentaje del 5% o 20% en parabrisas o vidrios de puertas delanteras, salvo quevengan instalados de fábrica, de acuerdo a las normas Oficiales Mexicanascorrespondiente o cuando así se requiera por razones médicas, debidamenteacreditadas ante la Secretaría, mismas que deberán constar en la tarjeta de circulación.

Este es mi reglamento favorito ya que habla de porcentajes en los tonos del papel, eso indica que quienes lo redactaron tenían un conocimiento al respecto y no autorizaron cosas al vapor o por una indicación de sus superiores.

El reglamento publicado en Septiembre del 2017 en su articulo 23 fraccion V establecía lo siguiente:

Se prohíbe instalar o utilizar en vehículos particulares: Películas de seguridad, control solar (polarizado) u oscurecimiento de vidrios en parabrisas o vidrios de puertas delanteras, que impidan la visibilidad hacia el interior del vehículo, se exceptúan los polarizados y entintados que vengan instalados de fábrica o vidrios blindados, de acuerdo a las normas Oficiales Mexicanas correspondiente o cuando así se requiera por razones médicas y conforme a las características de servicio que presten las unidades “vehículos de seguridad”, debidamente acreditadas ante la Dirección.

Nótese que aquí se pierde lo bien redactado del reglamento anterior y deja totalmente a criterio del personal de la corporación, la aplicación o no de la infracción. Surge la pregunta ¿que es para ellos “impidan la visibilidad”?

En este reglamento se agrego un articulo que vale la pena compartir:

Artículo 73.- Tratándose de vehículos con polarizado no autorizado, si a pesar de una primera sanción por infracción, el conductor no retira su polarizado, se le impondrá el máximo de la multa que proceda, por el agravante de la reincidencia, y se le apercibirá de que en ese momento, bajo el auxilio de las autoridades de tránsito, retire el polarizado de su vehículo, y en caso de que se niegue, el vehículo será retirado de circulación, mediante el servicio de grúa, y sólo se le devolverá, hasta que se retire el polarizado y cubra las sanciones y servicios que correspondan. El conductor que sea sancionado por primera vez, por el uso de polarizado no autorizado, tendrá un plazo de 5 días hábiles, para el retiro del mismo.

Ahora el último reglamento es del 31 de Diciembre del 2018, donde a los conductores que traemos polarizado nos amarran las manos y nos levantan la infraccion violando lo establecido en el articulo 16 de la constitución (“ Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.")

Artículo 23.- Se prohíbe instalar o utilizar en vehículos particulares:

Películas de seguridad, control solar (polarizado) u oscurecimiento de vidrios en parabrisas o vidrios de puertas delanteras total o parcial, se exceptúan los polarizados y entintados que vengan instalados de fábrica o vidrios blindados, de acuerdo a las normas Oficiales Mexicanas correspondientes, a aquellas unidades que presten servicios de seguridad, debidamente acreditadas ante la Dirección, o cuando así se requiera por razones médicas debidamente acreditadas ante la Dirección mediante certificado expedido por el médico especialista en la materia. Cuando se trate de vehículos que circulan con los vidrios abajo en puertas delanteras se le solicitará con respeto al conductor que suba los mismos, solo para verificar que no se esté incurriendo en una falta al Reglamento, en el caso de vidrios de parabrisas se revisará que no se cuente con ningún tipo de polarizado parcial o total o protector solar. Al corroborar que se cuenta con vidrios polarizados y el conductor no presenta el permiso correspondiente otorgado por la Dirección en el momento de su revisión o detención se procederá con la aplicación del Reglamento vigente.

Artículo 71.- Tratándose de vehículos con polarizado no autorizado, si a pesar de una primera sanción por infracción, el conductor no retira su polarizado, se le impondrá el máximo de la multa que proceda, por el agravante de la reincidencia, y se le apercibirá de que en ese momento, bajo el auxilio de las autoridades de tránsito, retire el polarizado de su vehículo, y en caso de que se niegue, el vehículo será retirado de circulación, mediante el servicio de grúa, y sólo se le devolverá, hasta que retire el polarizado y cubra las sanciones y servicios que correspondan. El conductor que sea sancionado por primera vez, por el uso de polarizado no autorizado, tendrá un plazo de 5 días hábiles, para el retiro del mismo.

Traducción, sí lo retiras no deberías ser sujeto a infracción.

Como protesta y en manera de recopilar firmas, propongo suspendamos nuestros pagos de predial (a los que tengamos nuestro domicilio en gomez palacio).

Cuando esta petición tenga un buen numero de firmas, la haré llegar por escrito a las autoridades correspondientes. Esto para hacer un poco de ruido y tratar de recibir menos hostigamiento por parte de la autoridad. No hay peor lucha que la que no se hace.

#NoMasRetenesGP #SiHayRetenNoHayPredial