Presupuesto para las mujeres y niñas en Ecuador

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

ESTADO ECUATORIANO ELIMINARÍA EL PRESUPUESTO PARA MUJERES Y NIÑAS

La prevención de la violencia contra las mujeres y niñas y prevención de embarazos en niñas y adolescentes sin presupuesto para 2020.

El presupuesto necesario para la implementación de la Política Intersectorial de la prevención del embarazo en niñas y adolescentes para el año 2020 era de 5´689.107,47, presupuesto que tuvo una reducción del 100%. El presupuesto para la implementación de la Ley de prevención de la violencia contra mujeres y niñas para el 2020  estaba planificado en 5´408.561 y se redujo a $876.862, es decir una reducción del 84%.

Cada día en Ecuador 14 niñas menores de 15 años quedan embarazadas.[1] Sin una ley para prevenir la violencia sexual contra las niñas, la prevención será una utopía, pues la mayoría de los embarazos en niñas son producto de violencia sexual.

Cada día en Ecuador 158 adolescentes de entre 15 a 19 años son madres. Del total de adolescentes de entre 15 a 19 años, que ha tenido hijas o hijos, el 81,2% tiene un hijo o hija; el 16,2% tiene dos hijos o hijas; el 2% tiene tres hijas o hijos, el 0,6% tiene cuatro hijas o hijos y, el 1% tiene cinco hijas o hijos[2].

Según el estudio “Embarazo Adolescente y Pobreza en Ecuador”, el grupo de mayor riesgo de embarazo adolescente está compuesto por: adolescentes de zonas urbanas y rurales, de nivel socioeconómico bajo, sin instrucción o primaria incompleta, bajos conocimientos sobre sexualidad y que no utilizan un método anticonceptivo[3].

Se estima que el Estado ecuatoriano perdió 331.7 millones de dólares debido a los embarazos no intencionados en niñas y adolescentes[4]. Es 17 veces más alto el costo de de la atención de embarazos no deseados y sus complicaciones que el costo de prevención efectiva[5]. Sin embargo, en Ecuador se dejaría en cero el presupuesto destinado para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes para el año 2020.

El Estado ecuatoriano se propuso dismunir 13 puntos porcentuales, la tasa específica de nacidos vivos en mujeres adolescentes entre 15 a 19 años de edad al 2021 y reducir del 2,65% al 2,55% la tasa de nacimientos en adolescentes de 10 a 14 años de edad por cada 1 000 mujeres al 2021[6]. Esto no se logrará sin voluntad política y. presupuesto efectivo para la implementación de la Política Intersectorial de prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

A pocos días de que se apruebe el presupuesto definitivo para este 2020, exigimos al Estado revea esta decisión, la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas y del embarazo en niñas y adolescentes debe ser prioridad en nuestro Ecuador, un país con el mayor índice de embarazos en niñas y adolescentes de la región y en donde cada 3 días una mujer es violentamente asesinada, víctima de feminicidio.

FUENTES:
[1] Política Intersectorial De Prevención Del Embarazo En Niñas Y Adolescentes, 2018 – 2025. MSP, MINEDUC, MIES, Ministerio de Justicia, UNFPA, 2018.
[2] Ibidem
[3] Ministerio de Salud, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Fondo de Población de las Naciones Unidas. Costos de Omision en Salud Sexual y Reproductiva en Ecuador. 417AD.
[4] González-Rozada M. Embarazo Adolescente y Pobreza en Ecuador. 2010.
[5] Ministerio de Salud, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Fondo de Población de las Naciones Unidas. Costos de Omision en Salud Sexual y Reproductiva en Ecuador. 417AD.
[6] Política Intersectorial De Prevención Del Embarazo En Niñas Y Adolescentes, 2018 – 2025. MSP, MINEDUC, MIES, Ministerio de Justicia, UNFPA, 2018.