Ecuador - Emergencia Climática ¡Ya!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


#EmergenciaClimáticaYa – #AllinforClimateAction

Yasunidos Cuenca
www.facebook.com/yasunidoscuenca2014/

El clima ha alcanzado un punto de inflexión y lo que hagamos hoy determinará lo que suceda en el futuro, de manera inexorable. Nos hallamos ante una emergencia climática. Los años que vienen quedarán en la historia como aquellos en los que arruinamos el planeta sin poder evitar que se encamine a un colapso; o bien generamos cambios sin precedentes para salvarlo y garantizar nuestro futuro. Somos activistas ecologistasy nos proponemos aportar para resolver la crisis climática a nivel internacional. Se trata de una crisis global que exige una respuesta global, y se acerca una oportunidad única: la Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York en el mes de septiembre de este año (2019)y, en la que se reunirán todos los líderes mundiales. Estamos hartos de excusas y discursos soporíferos. La gente está protestando a nivel global, y seguiremos haciéndonos oír de aquí a septiembre. Exigimos acción real ¡y la exigimos ya!

 

Firma esto y compartelo si coincides con nuestras exigencias:

1.       Declarar la Emergencia Climática a nivel mundial como forma de dar un mensaje de que este es un problema global que requiere el involucramiento de todas las actorías políticas, siendo esta una vía para informar a la sociedad y presionar acciones/soluciones ante la crisis que estamos atravesando y dejar claro que no queremos perder más tiempo con falsas soluciones.

2.       Reconocer la responsabilidad que tiene el mercado global y las grandes corporaciones transnacionales que, en función de sus intereses de acumulación, han profundizado irremediablemente la crisis ecológica. Por lo tanto, exigir su aporte real a las soluciones que se plantean.

3.       Incentivar a un desarrollo sostenible con una transición justa en donde se eliminen las subvenciones a las energías fósiles y se las redireccione hacia la promoción de energías renovables. Hacer ilegal que cualquier banco, mercado, gobierno o institución de crédito del tipo que sea financie, asegure o comercie con proyectos que impliquen energía fósil, deforestación y destrucción del clima.

4.       Transición y transformación justas de la economía, incluyendo las industrias de las energías fósiles y todas aquellas que sean destructivas del clima. Asegurar que los y las trabajadores y trabajadoras estén en el centro de esa transformación y respetar la dignidad de todo trabajo, luchando siempre por la equidad de género.

5.       Incentivar que prospere la energía renovable. Eliminar cualquier impedimento al desarrollo de esta energía y crear programas de financiación para asegurar el acceso de todo el mundo a la energía limpia y renovable.

6.       Implementar sistemas sólidos de transporte público y de transporte sin emisiones.

7.       Asegurar que nuestros sistemas de alimentación refuerzan los sistemas globales de soporte vital. Promover la alimentación de bajo impacto: métodos de cultivo de bajas emisiones, menos carne, más alimentos vegetarianos y veganos, acabar con los residuos alimenticios.

8.       Respetar los pulmones de la Tierra, entre ellos la Amazonía, y demás ecosistemas fundamentales como los páramos andinos: acabar con la deforestación y cualquier forma de extractivismo que los amenace, y eliminarla de nuestras cadenas de producción. Reconocer los derechos de los pueblos originarios y las comunidades locales a cuidar de su propia tierra.

9.       Reforestación a gran escala. Replantear el rol que tiene la naturaleza en nuestro mundo, en nuestros países y ciudades –o el rol que tiene la humanidad como parte de esa naturaleza.

10.   Reducción drástica del consumo e implementación de planes contundentes para una economía sostenible, incluyendo un decrecimiento centrado en las comunidades. Promover la economía circular y de residuos cero.

11.   Implementar planes robustos de adaptación a los impactos climáticos, especialmente para los sectores más vulnerables. Planificar para anticipar esos impactos y participar en una planificación global para contrarrestar los cambios y financiar adecuadamente esa adaptación.

Los líderes mundiales no pueden seguir ignorando a las decenas de miles que han salido a las calles. De aquí al encuentro en septiembre de los que están en el poder nos movilizaremos a nivel internacional para conseguir que los líderes mundiales actúen frente a la crisis climática. Cuando se reúnan en Nueva York en septiembre, estaremos ahí para hacerles llegar el llamamiento a la acción con más firmas del planeta.

Hasta entonces, los estaremos vigilando atentamente. No nos rendiremos sin luchar. Seguiremos alzándonos hasta que los gobiernos actúen. Y cuando llegue septiembre, ¡ahí estaremos!

Esta petición es parte del Movimiento global https://www.change.org/m/allinforclimateaction

Atentamente,

Yasunidos Cuenca

Guardianes del Agua