Presidente Moreno: retome el diálogo con el audiovisual ecuatoriano. #ElCineNoSeDetiene

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

9 de octubre de 2018

Señor Licenciado

Lenin Moreno Garcés

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Presente

Estimado Presidente,

Hace poco tiempo, el 19 de junio pasado, en una reunión que usted mantuvo con algunos cineastas, realizadores y productores, usted se comprometió a impulsar la industria del audiovisual ecuatoriano. “Yo creo en toda la ayuda del gobierno que se pueda prestar” dijo usted en esa oportunidad.

Es el momento, Presidente, de cumplir con su palabra.

Como usted conoce, el cine y el audiovisual es el sector más importante de la economía cultural en Ecuador.  Entre 2007 y 2014, el sector audiovisual registró una producción total equivalente al 78% del total de la economía cultural nacional.

Sabe también, Presidente, que la institucionalidad pública del fomento a la producción nacional y la Ley Orgánica de Comunicación y su reforma, son vehículos enteramente válidos para estimular el sector del cine y el audiovisual.  En las próximas semanas, tanto la Presidencia de la República como la Asamblea Nacional tomarán decisiones irreversibles para el futuro del cine y el audiovisual ecuatoriano.

Así que, con todo respeto, le pedimos tomar el liderazgo en un proceso de diálogo y decisiones al más alto nivel para que aseguren la presencia del Ecuador y de su producción audiovisual dentro del contexto global de conversión digital y del creciente protagonismo de la economía de la cultura.  De no hacerlo, el país corre el riesgo de perder una oportunidad histórica.  Su liderazgo desde la Presidencia de la República es necesario, en función de los importantes desafíos por acontecer durante su mandato, como el apagón analógico programado entre los años 2020 y 2022.  Su liderazgo también tiene que contribuir con los incentivos creados en la Ley de Fomento Productivo, incentivos que son resultado del reconocimiento del cine y el audiovisual como uno de los sectores estratégicos de la economía ecuatoriana (tal como Usted lo decidió con su aprobación en agosto de este año).  En este proceso es fundamental la participación del Instituto de Cine y Creación Audiovisual, como uno de los actores públicos más importantes dentro de los diálogos y acuerdos a decidir.

Empecemos Presidente, a trabajar sobre los acuerdos a los que llegamos en esa histórica fecha del 19 de Junio de 2018.

Los abajo firmantes y las asociaciones de productores audiovisuales quisiéramos solicitarle, de la manera más respetuosa, que nos permita continuar el diálogo establecido de manera directa con usted. Le pedimos conceda, a la brevedad posible, una audiencia a los representantes de las nueve asociaciones gremiales del cine y el audiovisual que han armado un consenso sobre estos requerimientos.

#ElCineNoSeDetiene

Asociación de Actores y Actrices Audiovisuales del Ecuador (UNIACTORES)

Asociación de Creadores del Cine y el Audiovisual de Pueblos y Nacionalidades (ACAPANA)

Asociación de Directores y Guionistas de Cine Independiente del Ecuador (ADG)

Asociación de Documentalistas del Ecuador (ADEC)

Asociación Ecuatoriana de Técnicos Cinematográficos (AETC)

Asociación de Productoras Audiovisuales del Ecuador (APAE)

Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador (COPAE)

Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales del Ecuador (EGEDA Ecuador)

Sociedad de Gestión Colectiva de Artistas Audiovisuales Ecuatorianos (UNIARTE)

Hoy: Cine y Audiovisual del Ecuador cuenta con tu ayuda

Cine y Audiovisual del Ecuador necesita tu ayuda con esta petición «@Lenin @Cultura_Ec ‏: retome el diálogo con el audiovisual ecuatoriano. #ElCineNoSeDetiene». Súmate a Cine y Audiovisual del Ecuador y 4,330 persona que han firmado hoy.