Petición cerrada

Por la adhesión de Río Negro a la Ley Nacional de Dislexia y Dificultades del Aprendizaje

Esta petición conseguió 1,442 firmas


PETITORIO IMPLEMENTACIÓN LEY DE DEA (Atención integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presentan DEA) en la Provincia de Río Negro

Habiendo transcurrido un año desde la promulgación de la Ley 27306 por la que se declaró de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje,  los rionegrinos seguimos esperando que la misma sea implementada en la provincia de Río Negro y los derechos de los niños con DEA sean efectivamente reconocidos.

Entendiendo a las DEA  como alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar. Las Dificultades Específicas de Aprendizaje incluyen la dislexia, la discalculia, la disortografía y la disgrafía.

En la Legislatura de Río Negro se encuentran presentados los proyectos:

912/16: GARANTIZA LA ATENCION INTEGRAL DE NIÑOS, ADOLESCENTES, JOVENES Y ADULTOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE -DEA-. De autoría de los Legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino.

999/16: ADHIERE EN TODOS SUS TERMINOS A LA LEY NACIONAL Nº 27306 MEDIANTE LA CUAL SE DECLARA DE INTERES NACIONAL EL ABORDAJE INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIO DE LOS SUJETOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE -DEA-. De autoría de la Legisladora Marta Milesi.

La sola existencia de la Ley debiera garantizar la atención y cobertura de los sujetos con DEA; sin embargo sabemos que en la práctica ello no es suficiente.

En ese marco nos parece muy auspicioso el interés de los Legisladores de nuestra provincia al promover proyectos de Ley que garanticen en su territorio, el abordaje interdisciplinario de sujetos que presentan DEA.

Consideramos que es muy importe la sanción de una ley de DEA a nivel provincial  -  ya sea por adhesión a la Ley Nacional, o través del dictado de una ley provincial propia.

 

Nuestro pedido  se fundamenta en la necesidad de que se  atiendan los indicadores de riesgo, - sobre todo en el aspecto educativo - que permita  diferenciar con claridad absoluta - los chicos que simplemente han tenido algún retraso o falta de enseñanza explicita o vulnerabilidad social de los chicos que tienen un origen neurobiológico, una dificultad especifica en el acceso a las DEA, que no es solamente dislexia.

 

Por otro lado sabemos que la aplicación de una Ley con su dura letra es muy difícil en el campo propiamente dicho, y atento a que muchas veces sólo queda en su enunciación sin llegar a reglamentarse; lo deseable sería que la Ley sea lo más clara posible en cuanto a su aplicación; definiendo claramente quién es la autoridad de aplicación: salud o educación en cada una de las acciones e instancias que la Ley prevé, a saber:

§     Implementación progresiva y uniforme del abordaje integral;

§     Detección precoz;

§     Diagnóstico;

§     Adaptación Curricular;

§     Formación del recurso humano;

§     Asignación de recursos;

§  En cuanto a la detección, entendemos que si bien el primer despistaje lo podría realizar el docente que trata a diario con el sujeto afectado de DEA; para ello se requiere que el docente posea la formación específica para poder reconocer/distinguir esta dificultad.

§  Una vez que se detecte o se adviertan indicios de DEA, deberá realizarse el diagnóstico correspondiente por parte de un psicopedagogo, lo que habilitará un tratamiento, tanto en el ámbito privado (a través de las Obras Sociales o Particulares) como en el público (hospitales y Centros de Salud).

§  Éste ítems en crítico hoy, para quienes no cuentan con ningún tipo de cobertura, por cuanto en la provincia de Río Negro, los Centros de Salud no tienen un servicio de psicopedagogía y el Hospital Zonal de Bariloche cuenta actualmente con dos psicopedagogas en el Servicio de Rehabilitación – área psicopedagogía.

§  Una opción sería que dicho servicio se amplíe con nuevos profesionales y/o que se habiliten desde el Ministerio de Salud, pasantías ad honorem en el servicio de Rehabilitación, área del cual depende Psicopedagogía, bajo la figura de “concurrencias[i]”.  Dicha figura no implica un pago dinerario y si cubre la responsabilidad civil ante un eventual riego. Se trata de una contraprestación donde, por un lado el profesional recibe formación, y por otra brinda sus servicios profesionales.

§  Esto permitiría que muchos psicopedagogos logren una formación/capacitación específica en la temática de DEA, directamente en el campo.

§  En cuanto a  formación de los docentes, por un lado habrá que normar su inclusión en la currícula de los Institutos de Formación docente; por otro habrá que capacitar a los docentes en ejercicio.

§  Se evalúa como imprescindible la articulación entre los ámbitos de salud y educación a fin de lograr una óptima aplicación de la Ley.

Asimismo consideramos  que para que Ley tenga legitimación en su aplicación, es necesario buscar el consenso social de la población, a través de:

 

-  Campañas de concientización.

-  Organización de Jornadas o Seminarios sobre DEA, tanto para profesionales, docentes y padres de personas con DEA.

-  Promover el armado de redes  con fundaciones y/o personas interesadas y/o afectadas por la temática DEA, creación de sedes DISFAM u otras similares.

-  Designación de profesionales con reconocida formación en la temática, tanto en lo que se refiere a la articulación entre Salud y Educación, como en lo referente  a Formación y capacitación docente.

 

Por todo lo expuesto los abajo firmantes, grupo conformado por padres de sujetos con DEA, Profesionales de diferentes disciplinas: psicopedagogos, médicos pediatras, docentes de diferentes niveles, de diferentes ciudades de la provincia (Bariloche, Cipolletti, Viedma) y habiendo mantenido varias reuniones con los Legisladores provinciales  (un primer contacto con la Legisladora Agostino y varias reuniones con el Legislador Leandro Lescano), con autoridades del Ministerio de Educación, Maricel Cevoli ( Directora de Inclusión Educativa, Educacion Especial y Asistencia Tecnica), y con las autoridades de DISFAM Argentina, quienes expresaron su incondicional apoyo, peticionamos a las autoridades provinciales  la adhesión explicita de la provincia de Río Negro a la ley 27306/16.

 



Hoy: DISFAM - Río Negro cuenta con tu ayuda

DISFAM - Río Negro necesita tu ayuda con esta petición «Legislatura de Rio Negro: Por la adhesión de Río Negro a la Ley Nacional de Dislexia y Dificultades del Aprendizaje». Unite a DISFAM - Río Negro y 1,441 personas que firmaron hoy.