0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

Los semáforos fluviales se utilizaban para indicar la altura de la marea y toda información concerniente a la seguridad de la navegacion.
Se trata de un mástil de señales a distancia (para los barcos) que se denominaba “semáforo”. De él se colgaban balones de colores y banderas que indicaban el estado y la altura de marea del río, para los navíos que se encontraban en sus  proximidades brindándoles seguridad en su navegación y de noche mediante faroles a kerosene.
En esa época, a principios de 1900, no se contaba con los sistemas de comunicación que tenemos en la actualidad, ni Internet, ni sistemas de radio. El Semáforo de la Isla Martín García fue construido en 1938 y prestó servicio hasta 1979 cuando comenzaron a transmitirse estos datos vitales para la navegacion por medio de los equipos de radio y posteriormente vía internet.
Estos semáforos eran construidos por el MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS y SECRETARIA DE ESTADO Y OBRAS PUBLICAS, siendo mantenidos y operados por la DIRECCIÓN DE VÍAS NAVEGABLES.
Hasta donde tenemos conocimiento quedan en pie solo dos en todo el país. El del Puerto de Paraná, Entre Ríos construido en 1916 e inaugurado en 1920 y el de la Isla Martín García construido en 1930 e inaugurado en 1938.
El 18 de Octubre de 2017 un fuerte temporal derribo al histórico Semáforo Fluvial que se encontraba en la Isla Paulino construido en 1908 y sirvió durante décadas para ordenar el tráfico naval de ingreso y egreso al puerto de La Plata.
Solicitamos se lo declare monumento histórico y cultural al antiguo Semáforo ubicado en la isla Martín García antes que la naturaleza lo haga desaparecer.

Hoy: Alejandro cuenta con tu ayuda

Alejandro Kalfayan necesita tu ayuda con esta petición «Legislatura de la Provincia de Buenos Aires : Declarar monumento histórico nacional al antiguo Semáforo de la Isla Martín García.». Unite a Alejandro y 137 personas que firmaron hoy.