Aprueben la LEY de VEREDAS Y VADOS ACCESIBLES Y SEGUROS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Los invitamos a firmar para que la Legislatura apruebe el proyecto de Ley N° 2643-D-2017 “Declaración de la Emergencia del estado de conservación de veredas y vados”, presentado por los legisladores Marcelo Ramal y Laura Marrone del Frente de Izquierda de los Trabajadores y Adrián Camps del Socialismo Auténtico.

Estamos ante una EMERGENCIA SANITARIA: Gran cantidad de personas se lesionan en la vía pública por el terrible estado en que se encuentran las veredas y vados (rampas de esquinas) de la ciudad. Los más afectados son las personas con movilidad reducida, especialmente adultos mayores y personas con discapacidad.

ESTAS LESIONES SON PREOCUPANTES PERO EVITABLES.

Desde FUNDACION RUMBOS y REDI impulsamos este proyecto, luego de un relevamiento del estado de veredas y vados en tres comunas de CABA.  Encontramos que 8 de cada 10 frentes y 7 de cada 10 vados representan un serio peligro para los peatones, cualquiera sea su condición física. Las comunas relevadas habían sido asombrosamente declaradas por el Gobierno de la Ciudad como “100 % accesibles”.

LA RESPONSABILIDAD ES DEL ESTADO.

Es importante señalar que el Estado es el propietario de la vereda, ya que es parte del espacio público, y es el responsable de asegurar la circulación segura y efectiva de todos los ciudadanos. Esta declaración de Emergencia subraya la responsabilidad del Estado en la conservación de las veredas.

ES INDISPENSABLE EL CONTROL CIUDADANO.

Para que las obras se hagan de acuerdo a las necesidades de las personas con discapacidad, el proyecto contempla la obligada presencia de organizaciones de personas con discapacidad en la elaboración de las pautas de diseño y en el control de las obras realizadas.  También incorpora la obligada participación de las Comunas con sus organizaciones vecinales, en el relevamiento y control de las obras que deben realizarse en esta Emergencia.

 QUEREMOS RECUPERAR DERECHOS VULNERADOS.

La dificultad para circular por la vía pública con autonomía y seguridad, impide a las personas con movilidad reducida realizar actividades básicas tales como educarse, trabajar, recibir servicios de salud, abastecerse y sociabilizar. La falta de acceso a la educación y el trabajo compromete la capacidad de auto sustentarse, aumentando el empobrecimiento de las personas con discapacidad y de sus familias. Sin embargo, el Estado Nacional se ha comprometido a promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Link del Proyecto

¡Los invitamos a adherir y a difundir!

#VeredasAccesiblesySeguras

http://www.rumbos.org.ar/LEY-VEREDAS-Y-RAMPAS-ACCESIBLES-Y-SEGURAS



Hoy: FUNDACIÓN cuenta con tu ayuda

FUNDACIÓN RUMBOS necesita tu ayuda con esta petición «Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aprueben la LEY de VEREDAS Y VADOS ACCESIBLES Y SEGUROS». Únete a FUNDACIÓN y 1.514 personas que ya han firmado.