EXIMAN DEL PAGO DE PATENTES A MOTOS Y CUATRICICLOS QUE NO PISAN EL ASFALTO.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

De los 155.849 vehículos patentados, tipificados como motocicletas, solo alrededor de 1.095, corresponderían a uso exclusivamente off-road, representando un ingreso, mayormente moroso, de 999.104 pesos anuales para la provincia, o sea, un 5% del total de recaudación correspondiente a las motocicletas en general,  lo que, lo hace, muy poco representativo en las arcas provinciales, teniendo en cuenta además, que es bastante cuestionable su justificación, en éstos vehículos, que no pisan el asfalto (motos enduro/cross y cuatriciclos) y provocan situaciones de inseguridad jurídica e irregularidad a sus propietarios, ya que justamente, para evitar el pago de patentes injustas y que no se usan, se ha generalizado una práctica habitual de comercio de éstos, sin patentar, solo con la exigencia del certificado de aduana y en algunos casos de la factura de compra original, lo que ha facilitado, también, el comercio de los mismos, traficados irregularmente de otros países.

Lamentablemente, no se puede acceder a estadísticas sobre la cantidad de vehículos de estas características que se encuentran sin patentar, pero es fácil detectar que son muchos y me atrevería a afirmar que de las motos que se encuentran en los circuitos puede haber una entre 15 patentadas y eso por que desde el 2012, aproximadamente, obligan a los vendedores a entregarlas patentadas, o sea que si tomamos motos anteriores al 2.012, la relación fácilmente puede ser de 1 en 100.

Es de tener en cuenta, el fuerte apoyo que se hizo en San Juan al deporte del Enduro, subsidiando la participación de pilotos sanjuaninos en los últimos Dakar y trayendo a la Provincia una de las competencias mas importantes del mundo, como fue el “Six Days”, por supuesto atendiendo a que San Juan es una de las Provincias donde mas fuerte a pegado esta práctica deportiva, debido, sobre todo, a nuestra geografía que , para la mayoría de las actividades humanas genera esfuerzos y sacrificios, pero para la práctica del enduro es un verdadero paraíso, como lo puede ser Hawai para la práctica del surf o nuestro dique Jachallero para los Kite/Wind – surfers.

En este contexto, es llamativo, que las autoridades de deportes o de turismo no tomen la bandera de esta práctica deportiva para impulsar a nuestra provincia como capital Nacional del enduro, como ocurriera en otras épocas con el Hockey, sobre todo, viendo la cantidad de gente que se moviliza, fecha tras fecha, siguiendo el Nacional de enduro, o promocionando un evento Nacional como podría ser la vieja carrera del Tontal, que auspiciara Marlboro en sus inicios, en la que se inscribían hace 20 años, cientos de motos de todo el país y el extranjero y de la que no hay endurista en el país que no se acuerde.

También debe destacarse que  esta noble actividad deportiva,  tomó la bandera de la ecología y el cuidado del medio ambiente y gracias a ella, se fomentó en la Provincia el cuidado de las especies y se eliminó, prácticamente, la moda que existía en otras décadas de cazar animales, reemplazando las armas, por cámaras de fotos o filmadoras instaladas en los  cascos.

Con todos éstos argumentos, pienso, que sería una excelente política de gobierno, con mas beneficios a la Provincia y a los contribuyentes, que costo al estado, eximir del pago de patentes a los vehículos dedicados exclusivamente a esta práctica, a fin de fomentar este deporte en los ámbitos de la Provincia y de posibilitar a sus propietarios formalizar su documentación y regularizar su situación.

Hoy: francisco cuenta con tu ayuda

francisco pastor necesita tu ayuda con esta petición «LEGISLADORES SANJUANINOS.: EXIMAN DEL PAGO DE PATENTES A MOTOS Y CUATRICICLOS QUE NO PISAN EL ASFALTO.». Unite a francisco y 54 personas que firmaron hoy.