Legislación y conciencia para uso responsable de antibióticos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Una de las mayores amenazas que nos enfrentamos es a una epidemia de bacterias resistentes a antibióticos. Las bacterias multiresistentes son aquellas -como lo dice su nombre- que no responden a ningún tratamiento y son potencialmente mortales para el ser humano, actualmente ya hay casos en los que personas han llegado a morir a causa de estas bacterias.

Hoy se toma muy a la ligera por una parte no existe una legislación adecuada al respecto y por otra parte las empresas farmacéuticas y distribuidoras de fármacos no ven las consecuencias fatales que podría tener para nosotros; gracias a esta irresponsabilidad podríamos acabar con uno de los hitos de la sociedad moderna: los antibióticos.

Lo que hay que buscar es lo siguiente:

1) Una legislación hecha por gente que sepa del tema he impulsada por los legisladores en la que se especifiqué la manera adecuada de recetar antibióticos y que defienda el actuar de los médicos apegado a las normas oficiales de salud y guías de practica clínica nacionales e internacionales. Esto para evitar y proteger a los médicos ante presiones de sus superiores (caso de algunos consultorios) o presión de empresas farmacéuticas para recetar de manera irresponsable antibióticos.

2) Campaña nacional para crear conciencia del tema y hacer centros de recolección de antibióticos para evitar que la gente tenga "lo que le sobro" en su casa, hacer énfasis en el peligro de la automedicación y en la importancia de terminar el tratamiento especificado por su médico.

3) Crear conciencia en las empresas farmacéuticas para que vendan presentaciones que se adecuen a la duración de los tratamientos, es decir presentaciones que contengan el número exacto de tabletas para evitar que las personas se queden con ese excedente en casa y se automediquen. Y también evitar promociones y marketing de estos medicamentos en farmacias.

Dejó un par de enlaces interesantes para reflexionar el tema:

VIDEO: Estudio de la U.Harvard sonre resistencia de antibioticos

Página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la resistencia a antibioticos.

Hoy: Alfredo cuenta con tu ayuda

Alfredo Soní Dillmann necesita tu ayuda con esta petición «Legisladores mexicanos y empresas farmaceuticas: Legislación y conciencia para uso responsable de antibióticos». Súmate a Alfredo y 8 persona que han firmado hoy.