0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Somos un grupo de Mamás autoconvocadas de Ushuaia, que decidimos hacer públicas nuestras necesidades como madres de lactantes, en la semana mundial de la lactancia materna hicimos una teteada en la plaza cívica de la ciudad, con el objetivo de normalizar, promover y difundir los beneficios de la lactancia materna.

Además organizamos una charla sobre la misma temática, informando a futuras mamás y mamás recientes acerca de las virtudes de la leche materna. Sumamos al evento unos carteles con frases destacando lo que es para nosotras como  mamás alimentar a nuestros bebés con este recurso natural y valioso y además poner en evidencia las dificultades que atravesamos cuando decidimos continuar amamantando a nuestros hijos.

Pedimos a las autoridades que tenga la facultad de intervenir que arbitren los medios necesarios para solucionar estos inconvenientes de manera local, provincial y que el resto del país pueda tomarnos como ejemplo.

NECESITAMOS ACCIONES:

ESTABLECER LACTARIOS: En todos los ámbitos, organismos públicos y privados, instituciones educativas, aeropuertos, sanatorios y hospitales, bancos, todos los lugares de trabajo.

El lactario es un servicio que garantiza el derecho y la responsabilidad  a la lactancia materna y es complementario a la norma que reconoce la hora de lactancia.

Es un lugar digno cálido y cómodo y el tiempo de uso del lactario no debe generar ningún descuento en la remuneración de las madres ni la ampliación de su horario laboral.

Elaborar material informativo y educativo sobre la importancia de la lactancia materna, la utilidad del servicio de lactario, las formas de extracción y conservación de la leche, entre otros.

Analizar la situación del personal docente que al tener horas repartidas en las instituciones algunas madres no pueden acceder al horario de lactancia.

Promover y respetar el derecho de todas las madres a su hora diaria de permiso por lactancia materna establecido por la ley que permite entrar una hora después o  salir una hora antes de su horario laboral hasta que su hijo tenga  dos años de edad, para garantizar la lactancia materna exclusiva y promover la lactancia materna óptima.

Promover en los centros de salud la aplicación de la TETANALGESIA

La tetanalgesia como su propio nombre indica, es un término que se usa para referirse a la calma y la reducción del dolor que sienten los bebés que son amamantados mientras sufren pruebas médicas dolorosas: vacunas, prueba del talón, administración de vitamina K tras el parto, extracción de sangre, etc. Al succionar el organismo libera endorfinas, sustancias naturales con alto poder analgésico que alivian el dolor. La percepción de dolor disminuye cuando el bebé se siente protegido, acariciado y arrullado al calor de su madre.

Si analizamos el amamantamiento para calmar dolores, tiene toda la lógica del mundo, porque los bebés de forma instintiva, piden mamar cuando sienten dolor (o miedo) por lo que en una situación nueva, que ellos pueden percibir como de peligro, lo normal es que les podamos ofrecer el pecho para calmarlos y ayudar a que su dolor sea menor.

Es conveniente dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después.

Para la reducción del dolor durante la vacunación la Organización Mundial de la Salud ha hecho oficial la recomendación de dar pecho a los niños y niñas durante la vacunación o  justo antes de la vacuna.

Basándose en el examen exhaustivo realizado por el SAGE, la OMS ha publicado recientemente el documento de posición Reducción del dolor que causa la vacunación, con las siguientes medidas generales que se recomienda incluir en los programas nacionales de vacunación (aplicables a todos los países y grupos de edad): La persona que cuida del niño debe estar siempre presente durante y después de la inyección (se adhiere a la Carta de derechos del Niño Hospitalizado, aunque no se trate de un ingreso pero sí es una intervención médica y además es dolorosa)

SOLICITAMOS ADEMÁS CAMBIADORES EN LOS BAÑOS DE ACCESO PÚBLICO.

Hoy: Vanesa cuenta con tu ayuda

Vanesa Lillo de Rouyet necesita tu ayuda con esta petición «LEGISLADORES: LACTARIOS EN TODOS LOS ÁMBITOS DE TRABAJO E INSTITUCIONES PÚBLICAS, PRIVADAS Y EDUCATIVAS». Únete a Vanesa y 230 personas que ya han firmado.