Petición cerrada

¡¡Por una Defensoría del Inquilino ya!!

Esta petición conseguió 376 firmas


A pesar de que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación reconoce una serie de derechos a los inquilinos, la mayoría de los contratos se realizan en desmedro de estos, vulnerando la legislación vigente mediante condiciones abusivas como por ejemplo: cobro de mejoras edilicias, pago de impuestos, expensas extraordinarias, vicios ocultos (humedades, fallas eléctricas, etc.), retenciones indebidas en concepto de reservas, cobro excesivo de comisiones, e indexaciones ocultas, entre otras. Estos son algunos de los abusos que quedan amparados en un supuesto “acuerdo entre partes iguales”.
Estas situaciones son soportadas por el inquilino, quien no tiene un organismo o autoridad específica adonde dirigir sus reclamos, viéndose obligado a acudir a la instancia judicial como única alternativa, excesivamente costosa y prolongada en el tiempo.
Ante este problema colectivo el Estado no debe permanecer ajeno a la situación escudándose en la libertad de contratación o en la libertad económica, sino que debe intervenir creando una Defensoría del Inquilino dentro de la esfera de la “Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial”, que procure garantizar derechos sociales ya consagrados. En consecuencia, es necesaria la urgente creación de esta oficina.



Hoy: Inquilinos Córdoba cuenta con tu ayuda

Inquilinos Córdoba necesita tu ayuda con esta petición «Legisladores de Córdoba: ¡¡Por una Defensoría del Inquilino en Córdoba, ya!!». Unite a Inquilinos Córdoba y 375 personas que firmaron hoy.