Decision Maker Response

Josefina Mendoza’s response

Oct 2, 2019 — Hola Jerónimo, gracias por tus aportes para visibilizar y concientizar sobre el enorme impacto que generan nuestras pautas de consumo en el ambiente y en nuestra propia salud. Soy cofirmante del proyecto de ley de la diputada Brenda Austin sobre reducción progresiva y prohibición de plásticos de un solo uso y, en ese sentido, sumo mi compromiso a tu petición para apoyar su tratamiento y avance en la Cámara de Diputados de la Nación.
Te cuento que también hay otros proyectos de ley tendientes a hacer frente a los alarmantes niveles de contaminación de los océanos, como los que establecen: la prohibición de microplásticos en productos cosméticos y de higiene bucal, la gestión de envases y embalajes postconsumo, y la implementación del principio de responsabilidad extendida del productor para la gestión de pilas, baterías, neumáticos, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otras corrientes de residuos de generación universal. Me parecen igual de importantes para avanzar con un enfoque transversal que apunte a la disminución en la generación de residuos, a la promoción de materiales y diseños sustentables con el ambiente y a fijar pautas de gestión adecuadas cuando finaliza la vida útil de un producto, que fomenten su reinserción al ciclo productivo. ¡Entre todos podemos hacer grandes cambios y asumir este desafío de forma integral!