Petición cerrada

Aprueba la petición. Plan de 5 puntos para la reconstrucción y consolidación de México

Esta petición ha conseguido 360 firmas

Leer esto te va a tomar 5 minutos, pero puede cambiar a México

Firma la petición,

Dirigida a los electores, con el fin de enviársela a los partidos políticos y a los medios.

Plan de 5 puntos para la reconstrucción y consolidación de México.

¡Hagamos esto con nuestra Solidaridad!

México ha logrado ser la 11 (décimo primera) o 14 (décimo cuarta) potencia económica mundial, según se mida, porque ha contado con la iniciativa privada para alcanzarlo, pero también con políticos mexicanos que han hecho bien su trabajo. Hemos tenido grandes mexicanos en todos los ámbitos.

En 1900, más del 50% de los varones que cruzaban el zócalo usaban calzón de manta y huaraches o iban descalzos. Somos lo que somos hoy, gracias al esfuerzo de muchos buenos mexicanos, de la iniciativa privada o del gobierno, aunque algunos no lo hayan sido.

En los 70's Corea del Sur consiguió que se uniera la iniciativa privada y el gobierno, así desarrollaron sus exportaciones. Ese país pasó de ser deudor a ser acreedor.

Debemos aprovechar la inercia de nuestra solidaridad, para aprovechar este trágico momento, sin perder la oportunidad de demostrar que sabemos cómo queremos ser gobernados. Cada país tiene el gobierno que se merece.

Para construir el México que queremos y que hemos demostrado, ante la adversidad, que podemos ser, debemos despojarnos de mentiras  y paradigmas que están deteniendo nuestro desarrollo.

Por eso, se propone:

1.- Reducir el gasto en el Congreso de la Unión (senadores y diputados) al 26.44% del monto actual.

No debemos eliminar al Senado. Necesitamos a la Cámara Baja (son 500 diputados) y a la Cámara Alta (son 128 senadores); juntos son el Congreso de la Unión. Cumplen una función que se requiere. Se les debe reducir, en número: eliminando a los 200 diputados plurinominales. Con esto quedarían el 60 % de ellos, o sea 300 (1 por cada municipio del país) de un total de 500. Con esto, el gasto en ellos, en toda la Cámara baja, se reduciría al 60%. En el caso de los senadores, existen 64 plurinominales (se propone que se eliminen todos esos puestos) y 64 de elección directa, es decir: 2 por estado. Se propone que sólo quede 1 por estado, o sea 32 en total; lo cual nos daría una reducción del 75%. Quedaría sólo el 25% de ellos. La combinación nos daría una reducción de 47.14%. O sea que quedaría un gasto del 52.86%. Además, se propone que su sueldo, bonos y canongías se reduzca a la mitad; con lo cual la reducción sería de 73.56%. Un gasto del poder legislativo de sólo el 26.44%  comparado con el presupuesto actual.

Las elecciones están próximas; se deben eliminar todos los puestos de senadores y diputados plurinominales; tenía caso su existencia antes del año 2000, en que no ganaba la oposición; hoy no son más que un pretexto para que sean más y nos cuesten demasiado.

El sueldo de todos ellos y sus aumentos deben ser determinados de acuerdo a lo que la Secretaría de Hacienda decida cada año. Habrá que modificar la Constitución para ello. No deben decidir sus propios sueldos y bonos ellos mismos. No es correcto que sean juez y parte de sus ingresos.

El porcentaje del PIB de México que invertimos en sueldos, bonos y demás para ellos es escandaloso comparado con los ingresos de los senadores y diputados de la mayoría de los cien países más desarrollados. Esto debe cambiar. Sin embargo, tanto unos como otros, de los puestos que queden, deben tener un ingreso suficiente que les permita dedicarse a sus labores legislativas de tiempo completo. La mitad de sus ingresos actuales es perfectamente razonable.

2.-  Modificación de la "Ley 3 de 3 extendida":

Deberá modificarse la llamada "Ley 3 de 3 y hacerla extendida". En Brasil, esta ley permite que sea juzgado cualquier gobernante corrupto, incluso el presidente. Ese país sufre una corrupción mayor a la de México porque sus leyes protegen a las empresas locales y así cierran fronteras protegiendo a empresas no competitivas. Esto no lo sufre México, ya que somos uno de los dos países con más tratados de libre comercio y por tanto, contamos con una de las economías más abiertas. Esta parte la tenemos muy bien constituida, de hecho, los costos de los productos que adquieren los mexicanos son más baratos y de mucha mejor calidad que los que adquieren los brasileños, pero nuestros políticos roban mucho más que allá, porque nuestra incipiente y recortada ley 3 de 3, protege a los políticos corruptos.

Queremos un México sin corrupción, corrijamos esta ley.

3.- Debemos aprobar el 20 a 23% de IVA en absolutamente todos los productos y reducir el ISR. No hacerlo es mantener un paradigma que frena el desarrollo de nuestro país.

El país debe invertir más en programas sociales y desproteger el clientelismo, es decir, que se evite el pago de IVA en algunos sectores a cambio de obtener sus votos. Chile acordó un IVA de 23%  y redujo a menos del 5% el ISR. Con estas medidas desapareció la pobreza extrema en ese país. No cobrar el IVA de algunos productos reduce el ingreso fiscal y provoca que unos pocos sostengan a todos. Esto genera que los ingresos fiscales sean insuficientes para generar programas sociales que permitan abatir la pobreza extrema y aumentar las oportunidades para todos.

La combinación de un Congreso de la Unión capaz y razonablemente bien pagado, aunado a una "Ley 3 de 3 extendida", nos permitiría contar con una administración adecuada de un IVA generalizado en favor de los mexicanos que más lo necesitan.

Cualquier persona que sepa algo de economía sabe que esto es cierto, pero los partidos políticos no lo proponen porque es fácil venderlo como algo impopular. Sin embargo, es la mejor fórmula para dar oportunidades a todos los mexicanos y acabar con la pobreza extrema.

Por ello, debe autorizarse que el IVA se incremente a un 20 a 23% en absolutamente todos los artículos, como en Chile, y disminuir el ISR a 5 o 10%.

El modelo económico que aprobó Chile aumentando el IVA y aplicándolo a todos los productos, lo hizo un mexicano. Aquí no se ha aplicado, porque los partidos políticos saben que es impopular, pero es lo que más ayudaría a crear programas sociales, oportunidades para todos y a combatir la pobreza. Este es un paradigma que sólo puede quitarse si se muestran todos los beneficios que traería y apoyamos la mayoría, para que se lleve a cabo.

4.- Quitar el financiamiento a los partidos políticos.

Ninguna de las grandes economías exitosas del mundo otorga, desde sus ingresos fiscales, financiamiento a sus partidos políticos.

El pretexto para no aprobar esto hasta ahora, es evitar que los políticos que triunfen de esos partidos políticos, se comprometan a apoyar a las empresas que los apoyen. Si se tiene una "Ley 3 de 3 extendida", la corrupción se vería verdaderamente copada de todas maneras.

No está mal favorecer a las empresas que propongan reformas que le convengan al país. Si algún político defiende algo que no nos convenga ya lo juzgaremos, pero sobre todo, no votaremos por aquél que defienda lo que no le convenga al país y, si gana alguien que actúe en nuestra contra, no volveremos a votar por ese partido. Esto es lo que defendía Churchill:

"La democracia es el peor de los sistemas políticos con excepción de todos los demás"

Esto podría generar un desarrollo económico dirigido como el que logran las potencias económicas mundiales.

5.- Crear un Fondo de Reconstrucción que no se entregue totalmente a fondo perdido.

Aprobar un fondo que aproveche los ahorros que se generarían al quitar el financiamiento a los partidos políticos y los que genere la reducción de los ingresos al Congreso de la Unión, para que se invierta en la reconstrucción de la vivienda y negocios de los afectados por el terremoto, huracanes y desastres naturales en general, generaría una gran actividad económica. Sin embargo, este fondo no debería entregarse en su totalidad a fondo perdido, sino que mayormente debería ser recuperable.

Muchos de los afectados por estos desastres naturales, no tienen recursos suficientes para devolver la ayuda que se les dé, pero muchos sí. El fondo debería entregar financiamiento a los más necesitados sin que tengan que devolverlo. Sin embargo, si se hace un estudio económico a cada candidato a recibir dicho financiamiento y, a los que sí puedan liquidarlo se les entrega un financiamiento para que sea devuelto, total o parcialmente, con mensualidades hechas a la medida y con 10 o 20 años de plazo, este fondo podría convertirse en un motor de desarrollo para el país, como lo son instituciones como Bancomext o el FIRA.

Esto sería equivalente al plan Marshall con el que Estados Unidos financió la reconstrucción de Alemania y Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Quince o veinte años después, estos países se convirtieron en las 3 más grandes potencias del globo terráqueo.

La combinación de los ahorros propuestos generaría un fondo de cerca de 20,000 millones de pesos para la reconstrucción y parte de ello se convertiría en un fondo de desarrollo a la larga.

La implementación del IVA como se propone, generaría mucho más ingresos fiscales y un desarrollo sostenido.

¡Busco que sepamos cuántos mexicanos quieren cambios definitivos en favor de México. Por eso quiero tu firma, para que te informe cuántos opinan de la misma manera que tú y yo. Si recibo las respuestas suficientes, México lo sabrá y actuaremos democráticamente para que este cambio suceda!

Si estás de acuerdo con la propuesta de estos 5 puntos (si quieres modificar alguno házmelo saber también) REENVÍALA A TODOS TUS CONTACTOS CIUDADANOS MEXICANOS y envía tu firma y propuestas a cualquiera de las siguientes redes sociales:

Facebook:  planreconmexico@hotmail.com

Correo: planreconmexico@hotmail.com

Twitter : @planreconmexico

Hoy: Plan cuenta con tu ayuda

Plan ReconMex necesita tu ayuda con esta petición «Leer esto te va a tomar 5 minutos, pero puede cambiar a México. Aprueba la petición, Dirigida a los electores, con el fin de enviársela a los Partidos Políticos y a los medios: Plan de 5 puntos para la reconstrucción y consolidación de México.». Únete a Plan y 359 personas que ya han firmado.