Que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE cumpla las leyes.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

La Reforma a la LOES establece claramente la particularidad que tiene la institución superior pública, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, solo en lo que respecta a la designación de Rectores, Vicerrectores y Autoridades Académicas, sin embargo la LOES también determina que estas autoridades deben cumplir obligatoriamente múltiples requisitos académicos,  incluyendo el de poseer titulo de cuarto nivel de PHD, principalmente para ser rector.

Sin embargo el ESTATUTO DE LA ESPE REFORMADO, no solo que omite los requisitos y títulos académicos para las autoridades, sino que se aceptan cambios reñidos con la ley, como el permitir, a militares en servicio activo participar en elecciones populares o que se le asignen becas de los dineros asignados por el CES, cuando estas becas deberian ser asignadas de acuerdo a lo indicado en la LOES y lo más preocupante,  se declara a la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, como la UNICA UNIVERSIDAD MILITAR DEL ECUADOR, a sabiendas que los únicos tipos de Universidades que se reconocen en la leyes ecuatorianas son las públicas y las particulares.

Todo lo indicado se lo hizo por disposiciones emitidas por el Comandante de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Roque Moreira Cedeño mediante Oficio Nro. 2019-CCFFAA-JCC-0495 del 23 de enero del 2019 y Oficio Nro. 2019-CCFFAA-JCC-0663 del 29 de enero del 2019, al mando militar de la ESPE, quienes, por su situación castrense obedecieron, lo que dicen los oficios y lo incorporan al estatuto, ante la airada protesta de los representantes docentes y el representante de los servidores públicos, en el Honorable Consejo Universitario de la ESPE.

En estas condiciones se entrego el estatuto, para revisión del CES, documento que hasta unos días atras, paradójicamente, y como se indico en reunión del CES con estudiantes de la ESPE, "todavia no llegaba a la Procuraduria del CES". Asi mismo, hasta el día 19 de febrero, no se ha socializado el estatuto reformado a la comunidad universitaria, ni se a entregado una copia del mismo pese que varios miembros de la comunidad universitaria lo han solicitado desde hace varios días, y por escrito.

Todo esto no solo afecta, la condición de UNIVERSIDAD PÚBLICA de la ESPE, sino que además contraría disposiciones constitucionales, al "aparentemente" minimizar los requisitos a cumplir para ser autoridad de la ESPE , mientras que al resto de la comunidad universitaria, si se ve obligada al cumplimiento estricto de las leyes, pero asi mismo y lo más preocupante es que se estaría atentando contra la seguridad jurídica del estado ecuatoriano, situación prohibida por la Constitución de la República del Ecuador.