Exhorto a Diputadas y Diputados para aprobar Ley Federal de Protección del Maíz Nativo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

Fernanda Garduño
Fernanda Garduño firmó esta petición

Hace unas semanas se logró una conquista histórica al aprobarse con amplia mayoría en el Senado de la República, la iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Para que esta iniciativa de Ley sea una realidad es necesario que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la apruebe.

¡Ahora es tiempo de que las diputadas y los diputados se pongan del lado correcto de la historia!

EXIGIMOS QUE LA INICIATIVA DE LEY SE APRUEBE DE MANERA URGENTE EN LOS TÉRMINOS DE LA MINUTA DEL SENADO Y SIN MODIFICACIONES QUE LA HAGAN INOPERANTE.

¿Por qué es importante que se apruebe esta iniciativa de ley?

1. Es necesario que esto suceda antes de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que correríamos el riesgo de no poder proteger nuestras semillas; por eso es indispensable su pronta aprobación para que el maíz y su riqueza queden protegidos. 

2. El maíz nativo se encuentra en riesgo frente a la amenaza de la entrada del maíz transgénico y de los intereses de grandes empresas como Bayer/Monsanto, Syngenta y Cargill. Por esta razón, esta ley es fundamental para toda la población mexicana, pues reconoce al maíz nativo como patrimonio alimentario nacional en todo lo relativo a su producción, comercio y consumo.

3. La iniciativa fomenta la producción nacional de maíz nativo, para reducir la dependencia a las importaciones de maíz procedente de Estados Unidos, que en su mayoría son genéticamente modificadas.

4. La iniciativa fomenta la protección de los maíces nativos en lo relativo a su producción, comercialización y consumo (Art. 1ro.); no implica que quieran quitarse o retirarse del mercado los maíces híbridos, ni es un retroceso para el país.

5. La iniciativa busca garantizar y fomentar, a través de todas las autoridades competentes, que todas las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como de sus productos derivados, en condiciones libres de OGMs y de otras técnicas de mejoramiento genético (Art. 4to.).

6. La Iniciativa NO es restrictiva de los OGM ni de la biotecnología moderna, o de su investigación; esa materia se encuentra regulada en la Ley de Bioseguridad de los OGM.

Como población mexicana, principal consumidora de maíz en el mundo, nos toca defenderlo ante las amenazas inminentes y lograr que las diputadas y diputados representen el interés nacional en virtud de proteger las más de 60 razas de maíz en México.

Ayúdanos a pedirle a diputadas y diputados que aprueben la ley en los términos en la que la envió el Senado. 

Una forma de hacernos escuchar, es llamar a la diputación integrante de la Comisión de Agricultura o hacerle llegar un correo electrónico con esta petición. (Consulta los correos y teléfonos aquí

Más información: http://sinmaiznohaypais.org/