REDUCCIÓN DE PLÁSTICO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Viridiana Espino Castillo lanzó esta petición dirigida para Laura Rojas Hernández (Presidenta de la Cámara de Diputados de México) y

Decir que el mundo cambia día a día es una verdad innegable. Sin embargo, las transformaciones no siempre son en beneficio del ser humano. En paralelo a los avances tecnológicos y científicos de los que gozamos en el presente, que significan grandes ventajas, el medio ambiente ha sufrido una continua degradación, cuyos efectos han llegado a producir extrema preocupación. Basándonos en la premisa de que toda actividad industrial genera residuos contaminantes, la actividad económica es la principal responsable de los problemas de contaminación actuales.

El consumo mundial de plástico está causando problemas cada vez mayores en nuestro planeta. Por una parte, el plástico ofrece ventajas sobre otros materiales porque es ligero, resistente, económico y duradero. Por otra, plantea un problema enorme para el medio ambiente. Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor: desde tomates envasados en el supermercado, platos de plástico en establecimientos callejeros de comida rápida, hasta agua potable en botellas de plástico. El plástico domina desde hace mucho tiempo nuestro día a día. La fatal combinación de la cantidad de plástico a nivel mundial y su larga durabilidad tiene un impacto enorme en nuestro medio ambiente y en los seres humanos. Las botellas de plástico desechadas sin cuidado, la eliminación inadecuada de residuos y la información insuficiente sobre las consecuencias de la contaminación plástica son un gran problema en todo el mundo.

El incremento de plástico en el mundo ha sido sorprendente desde 1950 a el 2015, que a aumentado de 1,5 a 322 millones de toneladas de producción de plástico.

COMPOSICIÓN DE LA BASURA EN MÉXICO

Dado el desarrollo económico e industrial, en nuestro país se produce maquinaria, bienes de inversión y de consumo y, como consecuencia de estos procesos, se generan residuos y desechos que en conjunto producen contaminación ambiental. Como puede observarse, la basura está compuesta por varios materiales susceptibles de recuperación para ingresar nuevamente a una cadena productiva, de tal forma que no representen un problema ni un riesgo a la población y al ambiente. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el país en materia ambiental es el consumo del plástico; de acuerdo con el Instituto Nacional de Recicladores, AC (INARE), en 1997, el consumo aparente en México fue de 29 kg/habitante, y para el año 2005 fue de 49 kg/habitante, considerando que los residuos plásticos al año son alrededor de 1,121,000 ton, recolectándose únicamente 12% del plástico desechado.

EL PLÁSTICO ES UN MATERIAL QUE EL PLANETA NO PUEDE DIGERIR

El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global. Son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves. El ser humano, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, no está exento de los peligros que comporta esta grave contaminación.

El reciclaje de los plásticos NO es una solución sostenible. La gran mayoría de los desechos plásticos recogidos para reciclar en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos en objetos no reciclables, o arrojados directamente al vertedero. La verdadera solución es RECHAZAR el plástico de usar y tirar. La contaminación por plásticos no es un problema solo de gestión de residuos, sino de mal diseño, de ausencia de diseño sostenible.La solución es ponerle fin a nuestra adición a los plásticos de usar y tirar.

El mal llamado reciclaje de plásticos no funciona, y los mal llamados plásticos ecológicos crean tantos problemas como los que resuelven.

AYÚDANOS A QUE EL GOBIERNO DE NUESTRO PAÍS PROHÍBA POR COMPLETO LA PRODUCCIÓN DE PLÁSTICO YA QUE ES UN MATERIAL SUMAMENTE MORTAL PARA NUESTRO PLANETA.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!