Decision Maker Response

Fabrizio Fiatti’s response

Jul 4, 2020 — Hola Cintia y firmantes de la petición,
Quiero agradecerte a vos y a todos los que acompañan esta iniciativa, por el gran compromiso con nuestra querida ciudad. No hay nada que nos preocupe más a todos los rosarinos que acompañar la lucha por una causa tan justa como la de cuidar y defender a Rosario.
Como todos sabemos, estamos hablando de un problema que viene de larga data. En más de 12 años, no sólo no se solucionó, sino que se ha ido agravando. Hasta que en el 2018 volvió a recrudecer. Fue cuando desde el Concejo, con nuestro actual Intendente Pablo Javkin a la cabeza, se le solicitó al Ejecutivo Municipal que tomara medidas al respecto.
En ese momento, nos unimos para exigir una respuesta, y logramos algunos resultados, como la suspensión temporal de las quemas en toda la provincia de Entre Ríos, pero eso duró demasiado poco.
Ante la falta de respuestas, la Municipalidad de Rosario denunció penalmente a los responsables de las quemas en la justicia de Entre Ríos.
También avanzamos en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario y su observatorio para monitorear el estado ambiental de nuestros humedales.
A su vez, se conformó por primera vez en toda esta historia, una mesa de trabajo entre Santa Fe, Entre Ríos, cuatro ministerios nacionales y la ciudad de Rosario, para abordar la cuestión con la importancia que merece. A partir de esta mesa se comenzó a avanzar en monitoreos y seguimientos semanales, y dos aviones hidrantes, junto a los equipos de brigadistas, comenzaron a trabajar en la zona de manera permanente por 60 días.
Tenemos que transparentar y rendir cuenta de lo que estamos haciendo para proteger nuestra riqueza natural, pero también tenemos que trabajar en conjunto para encontrar entre todos una solución a largo plazo de esta problemática.
Si no avanzamos en sistemas de protecciones integrales, en sancionar la Ley de Humedales, en instancias de trabajo interjurisdiccionales que coordinen acciones y acuerden políticas, en proteger la riqueza natural de nuestro río, en pocos años nos enfrentaremos a problemas mucho más serios que el humo de las quemas.
Estamos frente a una oportunidad de dar vuelta una historia de décadas, no podemos mirar para otro lado, por eso les quiero agradecer a todos los que acompañaron firmando esta petición.