Declaración Pública de organizaciones vecinales de Vicente López y vecinos independientes.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


Las diferentes organizaciones  vecinales independientes de la ciudad de Vicente López y otros miles de vecinos independientes venimos luchando desde hace décadas por la preservación del patrimonio urbanístico-cultural-ambiental de Vicente López como un derecho inalienable de quienes vivimos en esta ciudad. Así lo hicimos en ocasión de las problemáticas planteadas por la ampliación del Acceso Norte, por los rellenos clandestinos en la ribera, por la contaminación industrial y, más recientemente, por la recuperación de las potestades que le corresponden a V. López sobre los terrenos del ex Batallón de V. Martelli, contra el proyecto del complejo Al Río, en defensa de una costa verde y pública (defensa del arroyo Raggio, restitución del Campo nº3 en su lugar originario, reconocimiento como reserva de nueve hectáreas en Yrigoyen y el río, creación de tres parques naturales en el Puerto de Olivos), contra la venta de clubes sociales y de casas características de nuestro Partido que dan lugar a edificios en altura con el consecuente colapso de servicios, tránsito, etc. 

Recordando:

·         que desde 1906 se administró este próspero Municipio de 34,45 km² sin una política urbana ambiental coherente y sostenida;

·         que en el período 1987-2011, el Intendente García causó un importante daño ambiental permitiendo negociados inmobiliarios; que desde 2011 a la fecha el Intendente Jorge Macri continuó con esos negociados y nada hizo para recuperar los espacios verdes públicos perdidos, gobierna por excepciones al C.O.U. y “se reserva facultades extraordinarias” para decidir el nuevo perfil del Puerto de Olivos y los 4,5 kms. de nuestra ribera y zonas adyacentes;

·         que los especuladores inmobiliarios contaron, desde hace más de veinte años, con la complicidad de la mayoría de los concejales de Vicente López para despojar a miles de vecinos de los últimos espacios verdes públicos, reduciéndolos a 0.64 m2/ hab. cuando el mínimo necesario –según la OMS y la Ley 8.912/77 de la Provincia de Buenos Aires– es 14 m2/hab.;

·         que numerosas organizaciones vecinales entregamos a autoridades a nivel nacional, provincial y municipal dos documentos de denuncias y propuestas denominados “Negocios sucios en VL” (2004) y “Atropello Inmobiliario” (2016) para que cese el desastre ambiental en general, se inicie la recomposición del medio ambiente ribereño en particular y de todos los espacios verdes públicos del Partido de Vicente López.

 Considerando:

·         que se impuso, en nombre de un supuesto “progreso”, una merma significativa en la calidad de vida de los 275.000 ciudadanos a través del aumento indiscriminado de edificios en altura y de un crecimiento amorfo carente de planificación;

·         que se sigue beneficiando a especuladores inmobiliarios y a políticos locales de varias procedencias partidarias, permitiendo seguir construyendo indiscriminadamente, con graves consecuencias como el colapso de servicios y de tránsito, contaminación ambiental, alteración de la circulación de la brisa del río, inundaciones por reducción de espacios absorbentes, falta de privacidad en casas linderas, destrucción del patrimonio arquitectónico, cultural y natural del Partido, etc.;

·         que se prefiere proteger los “derechos adquiridos” de los inversores inescrupulosos a respetar los derechos adquiridos de cientos de miles vecinos que han elegido vivir en un Vicente López de casas bajas, con espacios verdes y en un ambiente tranquilo;

·         que además, con el vertiginoso cambio del perfil urbano, se provocó un quiebre social, perjudicando el conocimiento entre vecinos, diluyendo la fraternidad vecinal y las actividades comunitarias naturalmente llevadas a cabo desde tiempos inmemoriales;

  Por lo tanto:

Los habitantes de Vicente López declaramos que queremos vivir como ciudadanos, gozando de los derechos y de las garantías que nos otorgan la Constitución Nacional y las leyes vigentes.

Para tal fin, tenemos por Objetivos:

1.- Impulsar con criterios técnicos y racionales un Plan Urbano Ambiental por concurso público, abierto y consensuado con los vecinos, y que sus decisiones sean vinculantes para no crecer al ritmo impuesto por la especulación inmobiliaria.

2.- Solicitar que no se efectúen modificaciones ni excepciones al C.O.U. vigente que sirvan para satisfacer la demanda de negociados inmobiliarios, en lugar de las necesidades de los diferentes vecindarios.

3.- Exigir que se declare la emergencia ambiental y urbana en Vicente López por un lapso de seis años y que en consecuencia se paralicen los emprendimientos inmobiliarios hasta que se cumpla lo expresado en el punto 1.

4.- Vivir en un lugar donde se respete y proteja la identidad urbanística, el medioambiente, y en donde se implementen los mecanismos para recuperar las 490 hectáreas de espacios verdes públicos, en un plazo de diez años, declarando el “Decenio Regional de los Espacios Verdes Públicos en el AMBA norte” para cumplir con lo que prescribe la OMS y exige la Ley Provincial 8.912/77. Que lo dicho se lleve a cabo tanto en la zona ribereña, en el este y también en el oeste del Partido en localidades de Florida, Villa Martelli, Munro, Carapachay y Villa Adelina.

5.- Progresar mejorando la calidad de vida, preservando el patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y natural. Queremos gobernantes que respeten la voluntad de los habitantes, que informen y consulten antes de tomar decisiones que nos pueden afectar para siempre. Queremos gobernantes que respeten la Constitución y las leyes vigentes.

6. -Exigir que se cumplan todas las normas vigentes y denunciar la violación de esas leyes y reglamentos ante la Justicia, a fin de juzgar y sancionar a los responsables y lograr que reparen, con su propio patrimonio, los daños causados;

7. - Solicitar la participación y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de Vicente López y de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que promuevan mesas de diálogo y discusión de todos los proyectos.

8.- Alentar la participación de vecinas y vecinos para exigir que el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante rectifiquen y/o deroguen todas las ordenanzas incompatibles con estos objetivos y adecuen sus proyectos y acciones a la normativa que nos ampara (art. 41 de 1a Constitución Nacional; art. 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Provincial 8.912). Si así no lo hicieran, nos reservamos el derecho de reclamar fundadamente ante los jueces de la República para que ellos juzguen su desempeño como funcionarios públicos y les hagan reparar los daños derivados de su mala gestión.

 A modo de conclusión remarcamos el lugar fundamental que debe ocupar la participación de toda la comunidad en la definición de las políticas urbanas, ambientales y sociales. Esta participación implica el libre acceso a la información pública, el sometimiento de los proyectos de alto impacto a audiencias públicas vinculantes y el seguimiento conjunto desde su concepción, ejecución y evaluación. Asimismo la planificación urbano ambiental debe someterse al contexto sociocultural al que afectará, considerando la diversidad de saberes, expectativas y conocimientos coexistentes, y no ajustarse exclusivamente al marco legal establecido. Hace falta sinceridad y verdad en las discusiones técnicas y políticas.



Hoy: María cuenta con tu ayuda

María Sada necesita tu ayuda con esta petición «Las organizaciones vecinales : Declaración Pública de organizaciones vecinales de Vicente López y vecinos independientes.». Unite a María y 449 personas que firmaron hoy.