APOYEMOS A LAS FARMACIAS, A PESAR DEL NULO RECONOCIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Con 1.000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

LAS FARMACIAS, LAS GRANDES OLVIDADAS EN CATALUÑA

"OS PEDIMOS EL APOYO A ESTE MANIFIESTO EN FAVOR DE LAS FARMACIAS DE CATALUÑA, COMO MUESTRA DE NUESTRA SOLIDARIDAD POR EL SERVICIO QUE ESTÁN PRESTANDO, CUANDO LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN CATALUÑA LES EXSCULYEN DE HOMENAJES AL SECTOR SANITARIO Y DE LA PERTENENCIA A LOS GRUPOS DE GESTIÓN DE LA PANDEMIA, TODO ELLO A PESAR DE LA ASISTENCIA PERSONAL QUE PRESTAN DURANTE LA PANDEMIA Y COMO MUESTRA DE CONFIANZA CONTINUADA PARA CON LA FUNCIÓN SOCIAL QUE DESARROLLAN”

MANIFIESTO

Mostramos nuestro reconocimiento y solidaridad por la enorme tarea que están llevando a cabo en el transcurso de esta cruel y desmedida pandemia las farmacias y los profesionales farmacéuticos de Cataluña, que como en el resto del estado atienden a todas aquellas personas que acuden a ellas en busca de atención y consejo sobre sus problemas de salud.

Encuestas realizadas durante los primeros meses de la pandemia muestran que el 80% de las personas que manifestaban la sintomatología típica del coronavirus acudieron a las farmacias para buscar consejo y realizar pruebas ambulatorias que los centros de atención primaria dejaron de ofrecer, debido a la saturación del sistema de atención telefónica de los mismos.

Además, en muchas localidades rurales o de baja densidad de población, las farmacias han sido el único punto de referencia y consulta sanitaria debido al cierre de muchos centros de atención sanitaria públicos. Y es que, durante los primeros meses de la pandemia cerraron el acceso de al menos 490 centros de atención primaria (CAP) y consultorios locales de los 930 que hay en Cataluña, un 53%. Una estadística que afectó especialmente a territorios como las Tierras del Ebro (75% de los centros cerrados), Tarragona (74%) o la Cataluña Central (71%).

Precisamente fue en este momento que 30 millones de personas fueron atendidas en las farmacias de toda España durante el primer mes de confinamiento. De hecho 2,2 millones de personas fueron atendidas telefónicamente y 850.000 personas recibieron servicio a domicilio para las farmacias.

Sin la existencia de esta asistencia personal de los profesionales de la farmacia, prestada por toda nuestra geografía, difícilmente se hubiera podido dar una respuesta rápida y adecuada a las necesidades y las urgencias que se convierten inevitables para todos, cuando todavía no hemos dominado los perversos efectos de la Covid-19.

Todos acudimos a las farmacias, no sólo para adquirir las medicinas objeto de receta facultativa sino principalmente para recibir una primera opinión sobre síntomas sobre los que esperamos que nos recomienden el fármaco más adecuado. La personalidad, calificaciones y experiencia del farmacéutico contribuyen en muchísimas ocasiones a generar un estado de mayor seguridad, tranquilidad y confianza en la persona que acude a la farmacia.

Sin farmacias, sin la asistencia del profesional farmacéutico, nos encontraríamos mucho más solos y perdidos en todo este lío. La farmacia ha resultado ser una gran compañera y amiga del ciudadano de la misma manera que lo han sido también el resto de profesionales del sector de la salud.

Constituye por ello un deber inexcusable, el reconocer públicamente esta enorme tarea que están llevando a cabo los profesionales farmacéuticos y las oficinas de farmacia de Cataluña en esta cruel y desigual lucha de la Covid-19.

Por lo expresado aquí nos sentimos todos en deuda con los profesionales farmacéuticos, como lo estamos también con el resto de profesionales de la salud.

Queremos hacer llegar todo nuestro apoyo, hacerlos a ellos saber que estamos a su lado de la misma manera que ellos lo han sido en nuestro, y que reconocerlos esta tarea es el mínimo que podemos hacer a pesar de que las instituciones no lo hayan hecho todavía.

Estamos a su lado, gracias por el esfuerzo pasado y presente, y ahora, ¡adelante!

"CIUTADANS, DONEM SUPORT AL MANIFEST EN FAVOR DE LES FARMÀCIES DE CATALUNYA, COM A MOSTRA DE LA NOSTRA SOLIDARITAT EN VERS EL SERVEI QUE ESTAN PRESTANT, DEL NOSTRE RECONEIXEMENT PER L'ASSISTÈNCIA PERSONAL A TANTS DE NOSALTRES DURANT LA PANDÈMIA I COM A MOSTRA DE CONFIANÇA CONTINUADA ENVERS A LA FUNCIÓ SOCIAL QUE DESENVOLUPEN”

MANIFEST

Reconeixement i solidaritat ciutadana a la enorme tasca que estan duent a terme en el transcurs d’aquesta cruel i desmesurada Pandèmia les farmàcies i els professionals farmacèutics de Catalunya, els quals atenen a totes aquelles persones que van a buscar atenció i consell sobre els seus problemes de salut.

Enquestes realitzades durant els primers mesos de la pandèmia mostren que el 80% de  les persones que manifestaven la simptomatologia típica del coronavirus varen acudir a les farmàcies per buscar consell i realitzar proves ambulatòries que els centres d’atenció primària varen deixar d’oferir, a causa de la saturació del sistema d’atenció telefònica dels mateixos.

A més, en moltes localitats rurals o de baixa densitat de població, les farmàcies han estat l’únic punt de referència i consulta sanitària degut al tancament de molts centres d’atenció sanitària publics. I és que, durant els primers mesos de la pandèmia varen tancar l’accés almenys 490 centres d’atenció primària (CAP) i consultoris locals dels 930 que hi ha a Catalunya, un 53%. Una estadística que va afectar especialment a territoris com les Terres de l’Ebre (75% dels centres tancats), Tarragona (74%) o la Catalunya Central (71%).

Precisament va ser en aquest moment que 30 milions de persones varen ser ateses a les farmàcies de tot Espanya durant el primer mes de confinament. De fet 2,2 milions de persones van ser ateses telefònicament i 850.000 persones van rebre servei a domicili per les farmàcies.

Sense l'existència d'aquesta assistència personal dels professionals de la farmàcia, prestada arreu de la nostra geografia, difícilment s'hauria pogut donar una resposta ràpida i adequada a les necessitats i les urgències que esdevenen inevitables per  tots, quan encara no hem dominat els perversos efectes de la Covid-19.

Tots acudim a les farmàcies, no solament per a adquirir les medicines objecte de recepta facultativa sinó principalment per a rebre una primera opinió sobre símptomes sobre quals esperem que ens recomanin el fàrmac més adequat. La personalitat, qualificacions i experiència del farmacèutic contribueixen en moltíssimes ocasions a generar un estat de major seguretat, tranquil·litat i confiança en la persona que acudeix a la farmàcia.

Sense farmàcies, sense la assistència del professional farmacèutic, ens trobariem molt més sols i perduts en tot aquest embolic. La farmàcia ha resultat ser una gran companya i amiga del ciutadà de la mateixa manera que ho han estat també la resta de professionals del sector de la salut.

Constitueix per això un deure inexcusable, el reconeixer públicament aquesta enorme tasca que estan duent a terme pels professionals farmacèutics i per les oficines de farmàcia de Catalunya en aquesta cruel i desigual lluita de la Covid-19.

Per l’expressat aquí ens sentim tots en deute amb els professionals farmacèutics, com ho estem també amb la resta de professionals de la salut.

Volem fer arribar-los tot el nostre suport, fer-los-hi saber que som al seu costat de la mateixa manera que ells ho han estat al nostre, i que reconèixer-los aquesta tasca és el minim que podem fer malgrat les instituciones no ho hagin fet encara.

Som al vostre costat, gràcies per l’esforç passat i present, i ara, endavant!