Petición cerrada

EDUCAR PARA LA PAZ Efectuar pequeños cambios en el sistema que nos eduque para la paz, que fomente la empatía, el compañerismo y la bondad. Propongo 10 pequeñas acciones que pueden ayudar a que esto ocurra. Gracias.

Esta petición conseguió 108 firmas

PROYECTO PARA HUMANIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.

DECALOGO DE CAMBIOS POSIBLES HOY
1- Cambiar la disposición de los bancos a círculos, de no ser posible siempre, ir incorporándolo. Se gana equidad y participación.
2- Antes de comenzar la clase, destinar 10 minutos a que cada alumno salude al resto y cuente como se siente, esto va ayudar a trabajar la empatía.
3- Cuando el aula esté muy alborotada, proponer 5 minutos de silencio, sentados en canasta, con los ojos cerrados, podemos llamarlo meditación, o tiempo de reflexión, o simplemente de silencio.
4- Crear un buzón secreto, donde puedan los chicos contar lo que no se animan, o lo que sienten, o sus miedos, esto ayudaría a detectar de manera temprana los casos de acoso.
5- Elegir mensualmente el abanderado de la paz, esto corresponde a que cada grado tenga premiado al mejor compañero, mas solidario, mas amable, no solo el que mas estudia, o es mas “inteligente”.
6- Promover el uso de la bicicleta como medio de movilidad y cantinas saludables, incorporando frutas, aguas y jugos, comidas caseras, promoviendo los emprendimientos locales, y regionales.
7- Destinar talleres de biodanza, yoga, meditación, tai chi, mandalas, tejido, para propiciar la armonización de los alumnos. Se pueden incluir a los abuelos en algunos talleres con su sabiduría. (además de los ya tradicionales de música, arte, teatro, etc)
8- En vez de castigos a la dirección, en algunos casos destinar una sala con almohadones en el piso para meditación o reflexión. (música relajante)
9- Promover la creación de huertas, en tierra o en cajones si el lugar no lo permite, y cursos de cocina básica enseñando los principios de la soberanía  alimentaria.
10 - Comprometer a los padres en estas nuevas modalidades, informándolos, dándoles charlas con psicólogos, pedagogos, ONGS, y personas idóneas en estos cambios en carácter de obligatoriedad, siendo un permiso para que falten unas horas a sus respectivos trabajos.

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACION ACTUAL
Los comienzos de la educación entendida como en la actualidad (pública, obligatoria y gratuita) se remontan a la antigua Grecia. Sin embargo, no es hasta el siglo XVIII, con el Despotismo Ilustrado, cuando surge la educación actual: nace el modelo prusiano, basado en castas y clases, que buscaba crear súbditos obedientes preparados para la guerra. De este modelo copiamos muchas nociones de la escuela actual, como las calificaciones; los exámenes; el sistema de castigos y premios; los alumnos vistos como meros números… Es una educación en la que prima la competencia y que va en contra de los valores humanos. Este modelo se expandió por todo el mundo izando la bandera de la libertad, a pesar de tener sus orígenes en el despotismo.
Los tiempos cambiaron, la tecnologÍa invadió la vida de todos, la velocidad y el exceso de información nos supera muchas veces. Los niños y jóvenes no escapan a esto, es mas, nacieron con esto, y muchas veces son víctimas, sumado a un sistema educativo que los aburre o no les despierta curiosidad o ganas de participar, muchas veces obsoleto. Pensar que solo conectar con computadoras a todos, va a salvar la educación es un simplismo, la verdadera revolución, será empezar a educar al hombre completo, no solo su inteligencia y su razon, sino tambien su corazon, la empatia. Valorar y mirar al otro, y valorarse mirarse a si mismo. Empoderarlos en vez de subordinarlos, trabajando la bondad, la energía, la alegría, y muchos atributos nobles inherentes al ser humano, sin necesidad que medie ningún dogma o religión.

Hoy: petunia cuenta con tu ayuda

petunia mendes necesita tu ayuda con esta petición «La violencia en las escuelas va en aumento, debemos efectuar pequeños cambios en el sistema que nos eduque para la paz, que fomente la empatía, el compañerismo y la bondad. Propongo 10 pequeñas ac». Unite a petunia y 107 personas que firmaron hoy.