Internet para El Codito

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


PETICION PÚBLICA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ, EL MINISTERIO DE LAS TIC, LA ALCALDÍA DE USAQUÉN, ASOMOVIL Y ANDESCO, (MOVISTAR, CLARO, TIGO, DIRECT TV, ETB)

PARA FAVORECER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA UPZ “VERBENAL” EN LA EMERGENCIA DEL COVID-19

Agradecidos por los servicios de comunicación que hacen posible el estudio de calidad desde casa, reconociendo que el país ha avanzado en llevar a las comunidades vulnerables el acceso a  Internet, y conscientes de los esfuerzos de la Secretaría de Educación, el Ministerio de las TIC, la Alcaldía de Usaquén y de las empresas de servicios públicos y comunicaciones por ayudar a los barrios vulnerables a enfrentar la crisis actual a través de la otorgación de conectividad, quisiéramos poner a consideración las siguientes situaciones que están afectando la educación en la UPZ “Verbenal”:

1.       En múltiples familias la falta de servicio de internet no ha permitido que los niños y jóvenes sigan con sus clases de manera virtual. Hay una grave falta de acceso a internet en el sector El Codito. La gran mayoría de las familias no cuentan con servicio de Wi-Fi en sus hogares y no tienen manera de conseguirlo.

2.       Las pocas familias que tienen acceso a internet experimentan problemas de conectividad. Continuamente les falla la conexión de internet. Esto complica mucho el estudio de los niños y jóvenes.

3.       Gracias al distanciamiento social que es necesarias por la pandemia, lugares como “Café internet” tampoco son viables para los estudiantes.

4.       Esto hace que el “prepagado” sea la única opción para familias que tienen acceso a dispositivos electrónicos. Sin embargo, esta opción también presenta una gran limitación en el estudio de los niños ya que solo tienen acceso a las clases virtuales cuando sus padres pueden pagar los servicios.

La situación actual está atentando contra el derecho a la educación de muchos niños y jóvenes del sector El Codito. Hemos estimado que un 65% de los estudiantes los colegios del sector enfrentan directamente las limitaciones presentadas arriba y muchos de estos no han podido continuar con su educación. Esta situación tendrá consecuencias de corto y largo plazo no solo en la educación de los niños y jóvenes, sino muy posiblemente en múltiples aspectos de sus vidas como su ingreso y salud. Ahora más que nunca hemos evidenciado las grandes inequidades de la educación en la localidad de Usaquén, por eso queremos esforzarnos en especial ahora para mejorar la situación actual del sector.

Consideramos que poner puntos clave de internet en Verbenal puede cambiar drásticamente la realidad de los niños, jóvenes y hasta adultos que habitan en el sector. Los niños y jóvenes finalmente podrán acceder a sus clases virtuales o por lo menos descargar el material de estudio. Consideramos que los puntos clave pueden ser espacios amplios y abiertos como parques. Poner estos puntos de internet sería la diferencia entre estudiar o no estudiar para muchos niños.

Por lo anterior, le pedimos amablemente a los destinatarios de esta petición que tengan en cuenta a El Codito en sus proyectos e iniciativas, y solicitamos que El Codito tenga conectividad de internet en puntos clave a los cuales los niños y jóvenes que no tengan acceso a internet puedan acceder.

Gracias por su consideración,

 

FUNTRAVIDI, Madres Comunitarias del sector El Codito, Congregación Hermanas Franciscanas de Nuestras Señoras de Lourdes, Jóvenes a Jóvenes y demás ciudadanos comprometidos con el bienestar del sector El Codito

Sábado 18 de Julio de 2020

Contacto: internetparaelcodito@gmail.com