La reputación de la UAC mejorará cuando renuncien el rector Armenta y demás directivos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


La Universidad Autónoma del Caribe ubicada en Barranquilla  - Colombia, ha sido víctima del poder maligno de personas indeterminadas encabezadas por su ex-rector, Ramsés Vargas Lamadrid. La historia es hoy conocida por todos a través del historial de noticias de los medios de comunicación, lo que quizás no es del todo conocido son cada uno de los casos individuales de más de doce mil personas afectadas directa e indirectamente de manera muy negativa. Hogares destruidos, trabajadores  reportados en centrales de riesgos y con embargos judiciales, estudiantes y padres de familia afectados sicológica y económicamente, sueños truncados y desechados, proveedores en crisis económica, entre otros. Hoy, después que las acciones contundentes de estudiantes, egresados, padres de familia y trabajadores representados por una organización sindical que vela por un futuro prometedor para la universidad, derrotaron al señor Vargas pero no al resto de sus aliados, esos mismos aliados eligieron a un rector que no reconocemos y de quien es notorio su falta de idoneidad para gobernar y dar soluciones eficaces que exigen tanto los grupos mencionados como el Ministerio de Educación. Solo nos queda pensar que tanto el rector como quienes lo eligen (sala general y consejo directivo) no reaccionan ante lo que podía ser una inminente  intervención mayor del Ministerio de Educación y un posterior futuro como el sufrido por la Universidad San Martín.

Todo lo anterior solo nos deja el camino de la presión social y de las medidas legales que muy pronto empezaremos a tomar porque somos muchos las víctimas de esta situación, pero no queremos abandonar nuestra universidad y dejarla a merced de quienes la quieren acabar. Por tal razón, en esta petición de presión social queremos demostrarle al señor rector que no reconocemos como tal, y a los miembros de la sala general que lo eligieron, que todo lo negativo  que le ocurra de hoy en adelante a la universidad es culpa de ellos por continuar con el legado administrativo de Vargas; y de paso, exigirles que en un plazo no mayor a 3 días hábiles los cuales finalizan el día 22 de marzo de 2018, cumplan con los siguientes puntos:

1. Entrega con celeridad al Ministerio de Educación cada uno de los informes que demanda el mismo para evitar una mayor intervención.

2. Entrega del calendario de pagos a los profesores catedráticos al igual que una disculpa pública ante medios de comunicación y profesores, por la decisión tomada a la hora de excluirlos en los pagos anteriormente realizados.

3. Entrega del calendario de pagos a trabajadores de planta (incluye profesores) y disculpas públicas ante medios de comunicación por no haber aclarado oportunamente la forma de pago y los inconvenientes generados por las transferencias desde la fiducia hacia ciertas cuentas.

4. Respuesta inmediata referente a las acciones laborales a realizar a cada uno de los directivos y empleados que aliados directa o indirectamente con la administración de Vargas, persiguieron y acosaron al resto de empleados, algunos de ellos ya retirados de la universidad. Lo deseable es que inicie el debido proceso en recursos humanos con esos directivos y empleados y que se tomen las medidas necesarias.

5. Presentación del cronograma académico consensuado con profesores (de planta y catedráticos) que a la fecha no ha sido entregado. No hay claridad para los estudiantes y profesores sobre el inicio de clases, situación que genera divisiones entre facultades.

6. Plan de contingencia para afrontar la crisis de renuncia masiva de profesores, situación que ocurrirá en el corto o mediano plazo.

7. Despido inmediato de todos los familiares, incluyendo los familiares políticos, del señor Vargas.

8. Presentación del pan de mejoramiento de la infraestructura de la universidad que involucre las mejoras en saneamiento básico ambiental, indispensables para la sana convivencia y evitar enfermedades que puedan afectar a la población estudiantil y trabajadora.

9. Respuesta a la solicitud de los seguros estudiantiles, carnets o demás documentos que garanticen el cubrimiento en salud de los estudiantes, promesa incumplida por el señor Vargas y que requiere una solución pronta e inmediata.

10. Reunión a puerta abierta con todos los estudiantes de la universidad para aclarar a la población estudiantil cada uno de las inquietudes que poseen sobre la actualidad y futuro de la universidad.

11. Disculpa pública en la plazoleta de la universidad y ante medios de comunicación a estudiantes y egresados por haber permitido que la administración de Vargas haya mancillado el nombre de la universidad. En el caso del rector, por el error de haber aceptado ser elegido por los aliados de Vargas en la sala general; y en el caso de los aliados de Vargas, disculpa pública por haber permitido todo lo que hoy tiene en tela de juicio a la universidad.

12. Disculpa pública en plazoleta y medios de comunicación a los padres de familia por llevarlos a pagar matrículas en efectivo en las oficinas de la universidad, procedimiento ilegal; y por jugar con los sentimientos y el futuro de sus hijos. 

13. Renuncia del rector y de los miembros aliados de Vargas en la sala al tercer día hábil, una vez cumplido todo los puntos anteriores. 

14. Cronograma de renuncias de los miembros de la sala general restantes y activos durante el período de Vargas, una vez termine el proceso de reforma de los estatutos de la universidad. 

Quedamos atentos al cumplimiento del rector y los aliados de Vargas en la sala general, y aclaramos que el cumplimiento de los puntos no exime de hacer parte de futuros procesos legales una vez los elementos probatorios demuestren su participación. En caso de no ser así, se pide disculpas por cualquier molestia causada relacionada con este último párrafo.

Por ultimo, esta petición respeta la autonomía de cada profesor de la Autónoma del Caribe en cuanto a su decisión de iniciar clases ante una situación tan compleja, pero sí les invita a pensar en el futuro de nuestra universidad apoyando la renovación de la administración actual, sin rencillas y divisiones hacia ellos o hacia cualquier otro actor de este conflicto, todo solo en pro de la educación universitaria del caribe colombiano y de la recuperación del buen nombre de la Universidad Autónoma del Caribe.

Noticias sobre la Autónoma

 

 



Hoy: Acción UAC cuenta con tu ayuda

Acción UAC Barranquilla necesita tu ayuda con esta petición «La reputación de la @UAutonoma mejorará cuando renuncien el rector Armenta y demás directivos». Únete a Acción UAC y 1.121 personas que ya han firmado.