Boleta de apremio para deudores de pensiones alimenticias sin necesidad de juicio previo.

Boleta de apremio para deudores de pensiones alimenticias sin necesidad de juicio previo.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Alissa Coello lanzó esta petición dirigida para La presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador y

Anteriormente, en Ecuador se podía pedir la boleta de apremio (prisión) para los deudores de pensiones alimenticias sin necesidad de pasar por un proceso que ahora es obligatorio, por el cual hay que pagar entre  $200 - $350 hasta un sueldo básico e incluso más, valor que cuesta la Solicitud de Boleta de Apremio. 

Es necesario que se devuelva este derecho de solicitar la prisión sin necesidad de intermediarios, por las siguientes razones:

1.La persona que tiene la custodia de uno o más hijos muchas veces no puede lograr conseguir esta suma de dinero que es muy alta para un país donde la canasta familiar básica es de 718,99 y donde 25 de cada 100 personas son pobres.

2.Además de demorar aproximadamente un mes el proceso desde la Solicitud de la Boleta de Apremio hasta saber si el deudor irá o no a prisión, en todo este tiempo el deudor puede salir libremente del país.

*Debería ser inmediata la prohibición de la salida del país para deudores de pensiones alimenticias, ya en la actualidad solo se hace por medio de abogados en el juicio, permitiéndoles huir del país antes del juicio.

3.Los deudores no tienen razones que les obliguen a pagar a tiempo las pensiones ya que el impuesto es de aproximadamente USD 3,33 por mes de atraso, tasa que no sube con el tiempo.

Un año de deuda, equivale a aprox. USD 40 dólares en impuesto. El resultado es que las personas prefieren dejar el pago de las pensiones para después porque el impuesto mínimo, y la lentitud del proceso, les beneficia.

4.La adquisición de la Solicitud de la Boleta de Apremio para deudores de pensiones alimenticias no garantiza que el deudor pague el valor total.

En cambio, el poder judicial exige un acuerdo de pago donde pagará en cuotas que se acomoden a las necesidades deudor, mientras la parte actora, además de cargar unilateralmente con los gastos familiares por meses, queda más afectado con la cuenta de la solicitud antes mencionada. 

Existe en el Ecuador el derecho de la defensa por abogados públicos pero lamentablemente a muchos ciudadanos les quitan el derecho de la defensa pública en la primera instancia que solicitan la defensa y no reciben sus notificaciones.

Es por esto que les invito a unirse a esta petición, por los niños y niñas del Ecuador y sus derechos. Esto es el futuro del Ecuador. 


¡Gracias de antemano!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.