La menstruación no es azul

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Si imaginarte un anuncio en el que la compresa se manche de un liquido rojo - y no azul - te parece algo desagradable, te animo aún más a que leas este texto.

Aprovecho que es 8 de marzo, día internacional de la mujer, para lanzar esta petición que creo tan importante. La menstruación debería verse como algo tan natural como bello. Está aquí para permitir la vida y la continuidad de la especie, y es una visita que las mujeres vamos a tener casi todos los meses de nuestra vida. Sin embargo, en la publicidad la menstruación es algo que se evita, y si aparece, lo hace como un líquido azul, un color que nada tiene que ver con lo que realmente ocurre en nuestro cuerpo. Por desgracia, esta negación no es algo inocuo, si no que tanto a nivel consciente como inconsciente, ha ido creando sedimento con la imagen de la menstruación como algo desagradable, y cuya realidad es mejor ocultar. Hace pocos meses, una mujer en mi familia tuvo su primera regla y avergonzada le pedía a su madre "por favor, ¡no se lo digas a nadie!". Estamos en 2017, tiene 13 años y no ve en la regla si no un motivo de vergüenza. Algo que es inherente, inseparable de su naturaleza, que va a ser recurrente a lo largo de muchos años de su vida, le parece algo vergonzoso

Y no es una historia aislada, yo viví esto en mis carnes, así como muchas (demasiadas) otras mujeres. Y todo esto es, en parte, responsabilidad de la publicidad.

Llevamos años oyendo en la televisión el lema "muy segura, muy mujer", pero cuando vemos el anuncio completo, el conjunto resulta no ser más que un mensaje contradictorio. Si de verdad se quiere ayudar a las mujeres, y que se sientan seguras de si mismas, dejemos de intentar tapar la realidad de la sangre que nos brota del cuerpo. Hacerlo no crea más que inseguridades y conflictos internos muy dolorosos, pues ese "líquido azul" no hace más que seguir negando y degradando la naturaleza del cuerpo de la mujer y su feminidad.

Necesitamos recuperar el valor y el respeto por nuestros cuerpos. Y el problema no es la sangre. La televisión está llena de sangre. Es sólo si sale de la vagina de una mujer y no es porque está pariendo (aunque también esa imagen puede ser problemática), cuando nos pone nerviosos y nos resulta desagradable. Así que no es la sangre lo que nos incomoda. Sólo nos incomoda la sangre que es de la mujer. Aquí recojo de nuevo la frase del principio, si imaginarte un anuncio en el que la compresa se manche de un liquido rojo - y no azul - te parece algo feo, o "asqueroso", es por eso que esta petición está aquí, y es esa su razón de ser. Es eso lo que hay que cambiar.

Dejemos de negar nuestra sangre. Queremos mujeres muy seguras de verdad, y para ello necesitamos aceptar, defender y visibilizar el cuerpo y la naturaleza de la mujer tal y como es. De nuestros cuerpos no sale líquido azul, si no sangre, roja! Querámonos, aceptémonos, y difundamos la palabra. <3

Hoy: Marta cuenta con tu ayuda

Marta Fuentes necesita tu ayuda con esta petición «La menstruación no es azul». Únete a Marta y 345 personas que ya han firmado.