Petición cerrada

La instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador

Esta petición ha conseguido 8.419 firmas

La corrupción en El Salvador es un flagelo que nos está robando el futuro de nuestros hijos. Se calcula que el país perdió entre 1989 y 2014 alrededor de $550 millones en solo 22 casos de corrupción, lo que equivale al 2.5% del PIB de 2015. El impacto económico de estos casos equivale al 94% del presupuesto de salud o el 60% de la asignación para educación. Además, las pérdidas equivalen a 6.6 veces el presupuesto de la FGR y 1.25 veces el presupuesto de justicia y seguridad pública (ICEFI, 2017). El costo es aún mayor si se calcula en base al impacto de no invertir en áreas estratégicas para el desarrollo del país como educación, salud y empleo.

La población salvadoreña percibe un retroceso en el combate contra la corrupción y por eso el puesto del país en el rango del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) cayó de la posición 72 a la 95 en 2016, siendo la peor calificación en 5 años (Transparencia Internacional, 2017). Desde los Acuerdos de Paz en 1992 se emprendió un largo recorrido para consolidar nuestra democracia y sus instituciones, sin embargo, muchas de ellas siguen siendo débiles y se conforman a base de cuotas partidarias, lo que impide un control político real e imparcial y un combate efectivo contra la corrupción.

La ciudadanía está haciendo esfuerzos pero se ve atemorizada por los riesgos que implica combatir la corrupción, y se siente impotente ante instituciones que están cooptadas por los partidos políticos y que por lo tanto responden a intereses de grupos de poder. En ese contexto la instalación de una comisión internacional contra la impunidad que lleve los casos de corrupción hasta las últimas consecuencias para que no queden impunes y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad es una prioridad.

Adhiere esta solicitud con tu apoyo y ayúdanos a combatir la corrupción en El Salvador.

Hoy: Roberto cuenta con tu ayuda

Roberto Rivera Ocampo necesita tu ayuda con esta petición «La instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador». Únete a Roberto y 8.418 personas que ya han firmado.