Petición Cerrada

La creación de un Instituto de Investigación en Psicología en la UNAM

Esta petición conseguió 25 firmas

Dr. Enrique Luis Graue.

Presidente del Consejo Universitario.

Miembros del Consejo Universitario.

Distinguidos Consejeros:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es indudablemente la institución de educación superior de mayor prestigio en el país no solo por su función de formación de los nuevos y futuros profesionistas sino también por su papel central en el desarrollo de la investigación. Es muy amplio el espectro de investigación que se realiza en esta universidad y por ello sorprende la falta de un instituto dedicado a la investigación en el campo de la Psicología. Ésta es un área de gran importancia mundial y universidades reconocidas a nivel internacional, como Harvard, Stanford, Yale, Berkeley, Cambridge, Oxford y la Universidad de Sao Paulo – por mencionar algunas - tienen institutos especializados en este campo. Sus aportes son innegables: para el desarrollo personal, de relaciones sociales, de competencias y habilidades para la vida y el desempeño escolar, entre otras. Hasta el momento es insuficiente la investigación que se realiza en el país en este campo. Un instituto de esta naturaleza podría no solo incrementar el conocimiento de los padecimientos y necesidades ligados a la salud mental de la población, sino también contribuir a su detección y al diseño de políticas dedicas a atender problemas que pueden ser un tema de agenda pública. Por ejemplo, según distintas fuentes del 15 al 30 % de la población mexicana padece algún trastorno mental y es inaceptable que la universidad nacional no haga un esfuerzo a la altura de ese problema.

Como símbolo de vanguardia académica y social que es, la ausencia de un Instituto de Psicología en la UNAM, que represente un amplio rango de enfoques y corrientes, emite un mensaje a la sociedad del escaso valor que se le otorga a la Psicología como disciplina ligada al desarrollo humano y social.

Los abajo firmantes trabajamos en el campo de la psicología o en disciplinas afines y en nuestra experiencia advertimos la necesidad de crear un instituto de este tipo pues la investigación que se realiza tiene todavía un carácter fragmentado y disperso. Sostenemos firmemente que es una necesidad impostergable. Por ello, con el debido respeto, les solicitamos la creación de un programa o un centro de investigación en Psicología.

Responsable de la carta

Ana Millán

Licenciada en Filosofía.

Hoy: Ana cuenta con tu ayuda

Ana Millan necesita tu ayuda con esta petición «La creación de un Instituto de Investigación en Psicología en la UNAM». Súmate a Ana y 24 persona que han firmado hoy.