Ficha Limpia: frenemos esta decadencia marcando la diferencia ¡Basta de corrupción!

Ficha Limpia: frenemos esta decadencia marcando la diferencia ¡Basta de corrupción!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500.000!
Con 500.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.

Gastón Ignacio Marra lanzó esta petición dirigida a María José Sanz (Diputada Provincial de Mendoza) y

                                                 FICHA LIMPIA

Esta petición tiene por objeto solicitar a los legisladores, nacionales y provinciales, la aprobación de una ley que impida que cualquier persona que tenga condena penal en primera instancia o condena confirmada por un tribunal superior (condena en segunda instancia) por delitos dolosos graves (con pena privativa de libertad) pueda ser precandidata (en elecciones primarias) o candidata (en elecciones generales) a cargos de elección popular. Se recomienda aplicar la inhabilitación para todo cargo público. 

Esta prohibición rige de pleno derecho ante las situaciones mencionadas en párrafo primero y no puede ser suspendida ni dejada sin efecto por otro tribunal, por recurso alguno ni por ninguna presentación judicial que se realice. La referida inhabilitación (temporal) se debería mantener vigente hasta la revocación de la condena o el cumplimiento de la pena. 

De la lectura del texto del artículo 36 de la Constitución Nacional es posible advertir la presencia de tres tipos de delitos penales de carácter constitucional siendo uno de ellos el de "grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento...". Desde la reforma de 1994 se consideran atentados contra el sistema democrático al igual que un golpe de estado (mencionado en otro párrafo del citado artículo). 

Gastón Ignacio Marra

 

Nota al pie. Si bien la condena podría ser a raíz de cualquier tipo de delito de los considerados como "dolosos" graves (con pena privativa de la libertad). Es decir, aquellos donde existió intención o voluntad de producir algún tipo de daño y que se encuentran en el Libro Segundo del Código Penal. Ejemplo: contra el orden económico y financiero, contra la integridad sexual, contra las personas, etc. Se excluye a los delitos culposos. 

Se recomiendan incluir todas las causales de inelegibilidad de la Ley complementaria 135/2010 de Brasil. 

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500.000!
Con 500.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.