Petición Cerrada

Esta petición conseguió 65 firmas

No es fácil encontrar espacios públicos donde un amo o una familia pueda compartir con su mascota. Pero aunque no entran a malls ni a librerías juntos, sí están apareciendo cafeterías, restaurantes y hoteles que aceptan este estilo de vida hoy en Chile y en las grandes ciudades del mundo.

En la Región Metropolitana, de acuerdo a un estudio realizado en 2009 por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, la población canina con dueño se empina sobre los 1.300.000.

Tal como en las grandes ciudades como Nueva York y Barcelona, vivir en Santiago con mascotas se ha vuelto más común. Incluso, comunidades de edificios y condominios. Según afirma el presidente del Centro de Estudios Condominales,  sólo alrededor de un 25% de estos espacios “tiene prohibido explícitamente en su reglamento la tenencia de mascotas”. Pero en el resto, no. Aunque en varios condominios las mascotas no son vistas con buenos ojos, en el reglamento de copropiedad su presencia no está vetada. “Sólo deben recoger sus deposiciones, limitar el número de ejemplares por departamento y certificar sus vacunas, entre otros”, explica.

Como verán, en la mayoría de las familias chilenas hay una o varias mascotas, las cuales son consideras como un miembro más de la familia.  Actualmente es un problema pensar en salir con nuestras mascotas a hacer una caminata, un picnic, o algo parecido pues en la mayoría de los parques naturales existentes en la Región Metropolitana prohíben su entrada, decisión esta arbitraria.  El Parque Mahuida de la comuna de La Reina es uno de los poquísimos parques que permiten la entrada de nuestras mascotas y es hermoso ver todas las familias haciendo trecking con sus perritos.

No es sorpresa que los animales domésticos paseen libremente por parques y plazas junto a sus amos. Incluso, en varios de éstos hay dispensadores con bolsas para recoger las desechos.

Por favor señores CONAF, les pedimos que permitan el ingreso de nuestras mascotas a sus parques para poder disfrutar de planes en familia más inclusivos, proponemos que las familias que ingresan con mascotas se registren a la entrada y a la salida para corroborar que no han dejado a su mascota abandonada dentro del parque. Así mismo, que al momento de registrarse presenten carnet de vacunación para comprobar que la mascota tiene todas las vacunas al día y así no poner en riesgo la fauna protegida del parque.

Hoy Sandra necesita tu ayuda

Sandra Barrera necesita tu ayuda con esta petición «La Corporación Nacional Forestal (CONAF): Permitan la entrada de nuestras mascotas a los Parques Nacionales de la Región Metropolitana de Chile». Súmate a Sandra y a las 64 personas que han firmado hoy.