La construcción de un aeropuerto afectaría irreversiblemente a San Miguel de Allende.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

El pasado 29 de marzo el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha anunció durante el Tianguis Turístico de Acapulco la construcción de un aeropuerto internacional en la ciudad de San Miguel de Allende (sitio considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2008) con el objetivo de seguir "captando turismo de alto nivel adquisitivo".

La convocatoria espera atraer la inversión de hasta 300 millones de pesos para la construcción de la infraestructura que permita recibir avionetas, jets privados y aviones con capacidad de hasta 50 pasajeros. De entrar en funciones el aeropuerto tendría una capacidad máxima de hasta 11 vuelos por hora (13, 200 pasajeros diarios)

En 2016 San Miguel de Allende -una ciudad de no más de 75 mil habitantes- recibió cerca de 1.5 millones de visitantes y este año se espera un crecimiento de hasta 25% respecto al año pasado. Sin embargo el crecimiento desmedido de los flujos turísticos en los últimos tres años ha comenzado a afectar  nuestra calidad de vida, siendo la saturación vehicular durante fines de semana y temporadas vacacionales uno de sus síntomas más evidentes.  La construcción de un aeropuerto a tan sólo 3 kilómetros del Centro Histórico sólo agravaría el problema.

Sabemos el impacto económico que significa un aeropuerto internacional, a pesar de ello son abundantes y reiterados los cuestionamientos sobre las limitaciones espaciales del área, así como sobre el previsible impacto social, ambiental y urbanístico que generaría un aeropuerto de esas características en nuestra histórica ciudad.

Los habitantes de San Miguel de Allende manifestamos nuestra grave preocupación y nuestra total oposición al proyecto del aeropuerto internacional categoría 2-C que actualmente promueven la Administración Municipal y la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en un predio de propiedad pública municipal en los límites de la mancha urbana y que sería concesionado por 30 años a la iniciativa privada.

Para nosotros estar San Miguel es una experiencia que sobrepasa cualquier valor monetario: sus cielos claros, sus dramáticos atardeceres, sus cerros, la relación de la gente con su entorno, sus centenarias tradiciones, su dimensión humana; cada vez que sales a la calle encuentras alguien conocido. Esta atmósfera es la que ha hecho atractiva a nuestra ciudad y queremos conservarla así. Los sanmiguelenses siempre hemos recibido con los brazos abiertos a quienes nos visitan y aprecian nuestra ciudad, hacemos un llamado a aquellos que han caminado nuestras calles y se han enamorado de la tranquilidad de este lugar tan especial.

Tras consultar el tema con expertos tanto en urbanismo como en aeronáutica civil, resulta evidente que tal proyecto aeroportuario debería acreditar las normas del Anexo 14 de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO). Los habitantes de San Miguel de Allende agrupados en un conjunto creciente de Organizaciones Civiles consideramos que tal requerimiento es inviable por las siguientes razones:

1. La decisión oficial sobre la ubicación propuesta no corresponde a ningún esquema de planeación urbana reciente, ni a un programa de movilidad o atlas municipal de riesgos, a la fecha inexistentes.  Si bien el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), vigente en el municipio desde 2012, menciona la opción de un aeropuerto en el sitio, es evidente que la referencia derivó del antiguo aeródromo, cuya envergadura resulta muy inferior al aeropuerto internacional 2-C que se pretende establecer.  Por su lado, el Programa de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, vigente desde 2006, sólo hace referencia a un aeródromo y de ninguna manera a un aeropuerto con las referidas características. En todo caso, ambos programas no han sido debidamente actualizados, ni han sido integrados en un Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), como lo ordena expresamente el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
  2. El área seleccionada para la construcción del aeropuerto –donde se asienta hoy la pista de un viejo aeródromo en desuso--, no sólo es contigua a la ciudad de San Miguel de Allende, sino que se ubica en un perímetro de expansión urbana cuyo crecimiento en años recientes la integra ya al conjunto de la ciudad, situación que volvería crecientemente incompatible un aeropuerto de tales características. Los desarrollos habitacionales y comerciales tienden a proliferar en torno al área seleccionada, destacando entre ellos el conjunto residencial Zirándaro, a sólo 400 metros al Este del aeródromo y en mismo rumbo de la pista.  Asimismo se localizan en el área cuatro centros universitarios de alta densidad y en vías de crecimiento, cuyas edificaciones tienen alturas en el límite máximo permisible, además de que dos de ellos se localizan a tan sólo tres metros del límite exigido por la DGAC para un aeródromo. Cabe destacar que los riesgos e impactos derivados de los despegues/atterizajes afectarían notablemente al Hospital General "Dr. Felipe García Dobarganes", el más importante de la ciudad y ubicado a sólo 400 metros de la ruta de la pista, situación que alcanzaría también a otro hospital privado, actualmente en proceso de construcción.
  3. La cercanía de un aeropuerto 2-C con la Ciudad de San Miguel de Allende y sus zonas suburbanas, además de los evidentes riesgos de seguridad, haría inevitable el impacto ambiental y auditivo durante los despegues/aterrizajes de las aeronaves, toda vez que la orientación Este-Oeste de la pista es inmodificable.  Tal impacto ambiental y auditivo resulta por completo incompatible con un destino turístico y residencial, del cual depende en gran medida el desarrollo socioeconómico del Municipio.
  4. Asimismo se vería seriamente impactada al Oeste, al ubicarse también en la ruta de los despegues /aterrizajes, el Área Natural Protegida “El  Charco del Ingenio”,  certificada por la CONANP y bajo protección federal desde 2015, debido a la gran diversidad de aves residentes y migratorias que frecuentan sus humedales, entre otras especies de la fauna regional.  El impacto sonoro de las aeronaves se extendería asimismo a los miles de visitantes de este espacio natural y escénico, contiguo a la zona urbana, el cual representa un destino turístico, cultural y comunitario de gran relevancia para San Miguel de Allende.
  5. Muy cerca del área natural y en la misma y forzosa ruta de vuelo rasante, se halla la recién inaugurada Concha Acústica del Parque Bicentenario, auditorio público abierto para la realización de conciertos y espectáculos culturales, los cuales serían desde luego perturbados por la contaminación auditiva de las aeronaves.
  6. En la misma dirección, a menos de 300 metros del extremo de la pista y alineado con ésta, se halla un Centro de Readaptación Social (CERESO) de carácter regional, cuyas normas de seguridad prohíben de manera inexcusable el sobrevuelo de cualquier tipo de aeronave.
  7. De igual manera, sobre la misma ruta de despegue/aterrizaje de las aeronaves, cruza en forma perpendicular un tendido eléctrico de la CFE (250,000 volteos), cuya remoción o enterramiento sería necesario, de construirse el aeropuerto en cuestión.
  8. Desde hace más de 20 años se realizan al amanecer vuelos turísticos en globos aerostáticos sobre el casco de la ciudad y sus alrededores.  Esta actividad turística se vería sin duda afectada o quizás cancelada a partir del funcionamiento de un aeropuerto comercial próximo a la ciudad.
  9. La orientación de la pista (Este- Oeste) no fue planeada en función de los vientos dominantes en el área (Norte, Noreste – Suroeste), situación indeseable que no es posible corregir.
  10. Otro obstáculo espacial de riesgo lo constituye la proximidad al Sur del gran macizo montañoso de Picachos o Palo Huérfano, el cual podría dificultar las maniobras aeronáuticas debido a su volumen y variación climática.
  11. No existe capacidad física en el área para otra pista o para una expansión significativa de la pista existente, pues el ancho máximo posible es de 45 metros y la longitud hacia el Este está limitada por una pendiente hacia abajo cercana al 6%.  No hay espacio disponible, en ambos extremos de la pista, para casos de sobrerrodamiento.  En el costado Noreste, el área colinda con una depresión geográfica u hondonada que impide la ampliación de las instalaciones.  La limitación espacial también es un obstáculo para la construcción de áreas públicas, salas, hangares, talleres, etc. requeridos para un aeropuerto 2-C, así como para luces de aproximación, en caso de establecerse uso de instrumentos.
  12. Por último, cabe señalar que no sido hecha pública hasta la fecha la manifestación de impacto ambiental correspondiente a un aeropuerto de las características señaladas, ni existe un resolutivo de la SEMARNAT al respecto. Tampoco se ha hecho pública la manifestación de compatibilidad urbanística del mismo.

Como consecuencia de lo anterior, solicitamos al H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende, encabezado por el presidente municipal Lic. Ricardo Villarreal García y al gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez,  a través del Lic. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo desistirse de la decisión de construir de un aeropuerto internacional en ese sitio y en su lugar dar a ese predio de propiedad municipal un uso público que beneficie a amplios sectores de la población y contribuya positivamente a su desarrollo (educación, salud, vivienda, ciencia, cultura)

Y en caso que se demuestre de manera incontestable la necesidad o los beneficios de tal proyecto aeroportuario para nuestro municipio, pedimos que se exija una ubicación alejada de la zona urbana que le dé viabilidad al mismo como aeropuerto regional, evitando así un impacto social y ambiental altamente nocivo para San Miguel de Allende.

Hoy: Salvemos San Miguel cuenta con tu ayuda

Salvemos San Miguel necesita tu ayuda con esta petición «La construcción de un aeropuerto internacional afectaría irreversiblemente a San Miguel de Allende.». Súmate a Salvemos San Miguel y 3,889 persona que han firmado hoy.