Petición cerrada

Paralizacion del embalse del rio Bergantes en Teruel; Aragon

Esta petición ha conseguido 2.212 firmas


Desde los tiempos más remotos todas las culturas y civilizaciones asentaron sus grandes núcleos de población en las proximidades de los ríos para poder aprovechar sus sustanciosas ventajas. El tiempo, los excesos y la mano del hombre han hecho que lo que fuera un aprovechamiento natural y dotador de las ventajas que proporcionaban los ríos a los núcleos humanos, se convirtiera en un abuso desproporcionado donde el lucro y el beneficio de los más ricos, era capaz de destruir sin miramientos fauna, flora y territorios, incluso pueblos enteros de las veras de innumerables ríos de nuestro entorno.
Las grandes infraestructuras hidráulicas han afectado al 20% de nuestros espacios naturales protegidos, y son los responsables de la pérdida de muchos otros importantes ecosistemas, de pueblos (más de 500 en España), de vegas de cultivo, de paisajes singulares, y de construcciones de alto valor histórico y cultural. Todo ello se hace bajo el argumento de una mejora de la calidad de vida de las personas, pero responden a otros intereses más próximos al expolio y la destrucción de los entornos naturales que promueve la construcción de las grandes presas, la producción de electricidad, los inmensos saltos de agua que generan cuantiosos beneficios para las compañías eléctricas al vender la electricidad producida a las crecientes urbes y centros industriales, entre otras.
Los trasvases, como solución a los problemas de la escasez del agua, deberían descartarse de forma inequívoca, si siguiendo los informes de la UE que rechazan los trasvases por ser “insostenibles” y generar “enfrentamientos”. Los Trasvases no tienen sentido en una gestión de agua basada en la sostenibilidad ambiental y económica de los usos y en un contexto de cambio climático. Corresponden a una gestión obsoleta, que contraviene los objetivos de la Directiva Marco (véase el caso Trasvase del Ebro del anterior PHN), debiéndose eliminar para recuperar los caudales de los ríos.
Creemos que lo describía con gracia y simpáticamente una histórica canción popular cuando recordaba como se le acercaban agua y cordericos a las tierras de los ricos obviando los perjuicios que esto supusiera para el resto del territorio. Pues algo parecido comienza a suceder en nuestro entorno más preciado de la cuenca del río Bergantes.
Nuevamente y tras varios años de paralización gracias al esfuerzo de entidades y ciudadanos, el mal llamado pacto del agua se ha reactivado desde el pasado día 18 de mayo dando sólo 30 días a los habitantes de los entornos perjudicados por éste a que realicen alegaciones, todo con la infame intención de conseguir sus objetivos en la clandestinidad más canalla.
En Aragón sigue pesando la amenaza del llamado Pacto del Agua, que recoge por sí solo, sin criterios técnicos, medioambientales o sociales, la construcción de 30 embalses, entre los cuales se encuentra el que destruirá sin mayor duda nuestro querido río Bergantes. Todos estos embalses de llevarse a cabo, supondrán un grave impacto ambiental sobre los pocos tramos fluviales que quedan en unas condiciones mínimas de conservación de los ríos pirenaicos y del sistema ibérico y con el denominador común de que su justificación es totalmente discutible dentro de las políticas de conservación del medio ambiente y líneas que desarrollan la actual normativa en materia de aguas.
Por eso entendemos que el embalse del río Bergantes es innecesario, insostenible y perjudicial para el ecosistema de nuestro territorio natural y para la continuidad cultural y ecológica de nuestro municipio y los colindantes igual de perjudicados por este equivocado y hasta ahora paralizado, embalse que solo perjudica, siendo fruto de un interés equivocado y dictatorial inducido por un PHN que, como siempre, solo busca beneficiar a unos pocos por intereses políticos y económicos perjudicando y destruyendo el futuro de todos.
Por eso decimos NO AL EMBALSE DEL BERGANTES, SALVEMOS NUESTROS RIOS, SALVEMOS NUESTRA TIERRA, POR TUS HIJOS.

PD: Agradecimientos a ecologistas en acción.
Explica por qué deberían apoyar tu petición.



Hoy: Omar cuenta con tu ayuda

Omar Minguillon Garcia necesita tu ayuda con esta petición «La Confederación Hidrográfica del Ebro: Paralizacion del embalse del rio Bergantes en Teruel; Aragon». Únete a Omar y 2.211 personas que ya han firmado.