Salvemos el Estero el Salado, de Puerto Vallarta Jalisco, México

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


El Salado se ha convertido en un botín para el grupo de personas que proponen construcciones que destruirían el Área Natural Protegida Zona de Conservación Ecológica” Estero el Salado.

 La extensión del Estero era de 320 hectáreas, expropiadas para beneficio Público, pero fue mutilado con la construcción de Marina Vallarta 1. Dejando solamente una extensión de 168.96 en el decreto del año 2000 teniendo una pérdida del 47% del territorio del Estero y de esas 168.96 ha. De Área Natural Protegida 42.15 ha. De zona de amortiguamiento  y  65.59 ha. Zona de aprovechamiento.

El gobierno estatal actual presentó en rueda de prensa un proyecto de alto impacto que  al darse a conocer, la ciudadanía lo rechazó de inmediato, ya que de llevarse a cabo le ocasionaría, la muerte del ecosistema.

El estero el salado se localiza en el municipio de puerto Vallarta Jalisco y está rodeado por la mancha urbana de dicho puerto. Comprende una superficie a proteger de 168.96 Ha.

125.6Ha. Corresponden a vegetación de manglar y marismas; el resto se conforma por dos remanentes de selva mediana sub caducifolia bordeada por sucesiones de elementos de vegetación acuática y subacuática, bosque espinoso y vegetación secundaria.

La región del Estero el Salado representa una de las 17 cuencas de drenaje del municipio con una superficie de cuenca de 3.423 Ha. Y un volumen medio escurrido de 17.865.59 miles de m3. Sus máximos aportes acuíferos se presentan durante la época de lluvia, principalmente por escorrentía y los flujos de los arroyos  contentillo y agua zarca. Su conexión al océano es permanente a través de un canal de aproximadamente 20 metros de ancho, 3 metros de profundidad y 2 km de largo que desemboca en la rada portuaria.

Sus componentes de paisaje y de hábitat son favorable para las aves migratorias y desarrollo del ciclo biológico de mamíferos y reptiles, como el cocodrilo de rio, un gran atractivo científico y  turístico.

Como podemos apreciar el Estero el Salado es un ecosistema muy importante para el municipio y  para contrarrestar los efectos del cambio climático por lo que solicitamos tu apoyo.