Petición cerrada
Dirigida a la comunidad

Apoyá al Foro Danza en Acción para que en el Complejo Teatral Buenos Aires vuelva la programación de danza por fuera del Ballet TSM, se renueven los cargos directivos del Ballet y se mejoren las condiciones del Taller TSM

1,107
personas que apoyan

El Foro Danza en Acción es un colectivo integrado por coreógrafos, bailarines, investigadores y otros trabajadores de la danza, que surge como respuesta a la necesidad de reflexionar y mejorar la situación de la Danza Contemporánea en la Ciudad de Buenos Aires enmarcada en las políticas culturales públicas y espacios oficiales (festivales, teatros, entes de apoyo y fomento).

El cambio que queremos promover, es que el Complejo Teatral Buenos Aires (integrado por los cinco teatros públicos de la Ciudad) vuelva a ser una instancia de investigación, creación y producción. Un espacio público que pueda dialogar con los intereses de la Comunidad de la Danza, que promueva la participación de nuevos y mayor número de espectadores a través de una programación y curaduría contemporánea y que dé cuenta de la enorme producción coreográfica que existe en la Ciudad.

 

¿Cuál es el problema?

Desde el año 2005, el CTBA (Complejo Teatral de Buenos Aires) no ha producido ni programado obras de Danza por fuera del marco del “Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín”, dejando, a criterio de quienes dirigen dicha institución (desde hace 16 años, Mauricio Wainrot y Andrea Chinetti), la única oferta de danza actual. Esto no sólo es una pérdida inconmensurable para los porteños en tanto espectadores, sino que perjudica el desarrollo del sector y su profesionalización, privando a los artistas independientes y la comunidad toda del derecho de acceso al CTBA mediante generación y producción de nuevas propuestas artísticas.

Además, los cargos directivos del “Ballet T.S.M.” (Director Artístico y Director Asociado) son elegidos discrecionalmente, en lugar de ser concursados de forma legítima y por períodos razonables, para evitar así la apropiación personalizada de un espacio estatal y la auto-programación ilimitada de repertorios. 

Por último, el Taller Trienal de Perfeccionamiento, “semillero” del Ballet TSM ha sido marginado sistemáticamente de mejoras fundamentales: subsiste en condiciones muy precarias tanto en lo edilicio como en lo referente a su funcionamiento (ausencia de regulación y transparencia en su funcionamiento general, precariedad en las contrataciones de su plantel docente, desactualización de sus programas de estudio). Estas condiciones provocan el decaimiento de una de las Instituciones de formación más importantes y representativas de Latinoamérica, el mítico subsuelo de calle Santa Fé, de la cual muchos de nosotros hemos formado parte en distintos roles.

 

¿Qué proponemos?

1. Implementación de programación anual de danza contemporánea - por fuera del Ballet en el Complejo Teatral de Buenos Aires.

2. Renovación de los cargos directivos del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, estableciendo mecanismos de elección por concurso y herramientas que garanticen transparencia en la gestión.

3. Fortalecimiento de la estructura, mejoras edilicias y planes de estudio del Taller de Danza del Teatro San Martín.


 * Este petitorio surge de los debates promovidos de forma pública por el Foro, protagonizados por artistas que han participado activamente del Ballet y Taller TSM, a saber: docentes, bailarines, asistentes y coreógrafos. Esta solicitud, también cuenta con el apoyo de una comunidad cada vez más numerosa y diversa, que manifiesta y produce nuevas maneras de gestionar, producir, crear, investigar y generar conocimiento desde su especificidad.

Esta petición fue enviada a:
  • la comunidad


    Acción Iceberg inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 1,107 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.




    Hoy: Camila cuenta con tu ayuda

    Camila Malenchini necesita tu ayuda con esta petición «la comunidad: Apoyá al Foro Danza en Acción para que el Complejo Teatral Buenos Aires (integrado por los cinco teatros públicos de la Ciudad) vuelva a ser una instancia de investigación, creación y producción contemporánea.». Unite a Camila y 1,106 personas que firmaron hoy.