Victoria

JUICIO JUSTO, TRANSPARENTE Y SIN PRESIONES PARA WILLIAM KUSHNER DAVALOS

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.112 firmas!

El Gobierno Boliviano tiene la obligación de garantizar a William Kushner Davalos un juicio justo, transparente, sin que medien presiones de ningún tipo o sector y en el que las garantías constitucionales de la presunción de inocencia, así como la defensa en igualdad de condiciones sean respetadas por todos los involucrados.

El día 19 de Agosto en horas de la madrugada Andrea Aramayo sufrió un fatal accidente en circunstancias que aún se encuentran en la etapa de investigaciones. Sin embargo ya en horas de la mañana diferentes medios de comunicación, tanto de la prensa escrita, la radio y televisión comenzaron a reportar el hecho como un feminicidio.

Este hecho se agrava con la intervención de la ONG Mujeres Creando al frente de la Srita María Galindo y la Sra Helen Alvarez, esta última madre de Andrea Aramayo, quienes sin conocer los detalles del hecho comienzan acusar sin base alguna a William Kushner de feminicidio, tráfico de influencias e intento de fuga. A todo esto y debido a la presión social ejercida por esta ONG el Fiscal General de la republica violando de manera flagrante el Estado de Derecho instruye sin conocer informe alguno que William Kushner sea acusado formalmente de Feminicidio.

Debe tomarse en cuenta que el Organismo de la Policía Boliviana encargado de determinar el tipo de hecho ya lo había calificado como un hecho de tránsito, acto que se ve revertido por una orden directa del Fiscal General de la Republica.

Así mismo los Presidentes de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa han dado su apoyo parcializado a Helen Alvarez y prometido fiscalizar este caso, como en ningún otro, siendo que en Bolivia existen más de 150 casos mucho más claros de feminicidios.

Para colmar el vaso la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, APDHLP, Organización de la Sociedad Civil encargada históricamente de velar por el respeto a los derechos humanos de todas y todos los bolivianos, en un comunicado carente de fecha asevera que William Kushner es el asesino de Andrea Aramayo.

La Constitución Política del Estado Plurinacional, así como los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de los cuales Bolivia es signatario y ha ratificado, garantizan la presunción de inocencia hasta que en un juicio justo sea probado lo contrario.

De igual manera la defensa de cualquier acusado debe darse en igualdad de condiciones, sin que medien presiones políticas, económicas o de cualquier otra índole.

Las autoridades del Estado Boliviano, así como el resto de los actores de este proceso deben respetar y garantizar el ejercicio pleno de estos derechos así como de dictar las medidas suficientes para que dicho proceso no adolezca de actos discriminatorios por razones de raza, condición social o económica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su calidad de ente velador por el cumplimiento de estos derechos debe recordar al Estado Boliviano sus obligaciones en materia de Derechos Humanos y de ser necesario dictar medidas precautorias para el resguardo de dichos derechos.

Hoy: Marcela cuenta con tu ayuda

Marcela Burgess necesita tu ayuda con esta petición «La Comisión Interamericana de Derechos Humanos Y Naciones Unidas: Libertad para William Kushner Davalos». Únete a Marcela y 1.111 personas que ya han firmado.