Paz para los pueblos del Ecuador

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

Comisión Interamericana de Derechos Humanos,
Corte Internacional de Justicia,
A todos los medios de comunicación,
A la opinión pública y sociedad civil en general:

Por la presente, manifestamos nuestra preocupación y nuestro repudio por la represión desatada contra la movilización del pueblo que lucha en defensa de sus derechos y en particular los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias: mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos, quienes están siendo fuertemente reprimidos por las fuerzas policiales y militares al mando del Presidente de Ecuador: Lenín Moreno.

Queremos apelar al propio planteamiento de Lenín Moreno, Presidente de Ecuador, realizado en Las Naciones Unidas donde instó a los líderes mundiales a considerar como principal pilar de su gestión: “El respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales”.

Es importante mencionar que como parte de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos eso que el Presidente Lenin Moreno pide considerar se encuentran el deber de garantía y la obligación de contar con medidas adecuadas para el respeto de los derechos Humanos. Por deber de garantía, el gobierno de Ecuador debe garantizar y proteger por todos los medios, los derechos individuales y colectivos de todas las personas que habitan el territorio ecuatoriano, principalmente los derechos de los Pueblos Indígenas; situación a que ha sido no sólo incumplida, si no, violada flagrantemente por el gobierno de Ecuador, pues ha promovido la represión y la violencia, poniendo en grave riesgo la vida, la dignidad, la salud, la integridad, así como la libertad de ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, atenta principalmente y de forma directa contra la libre determinación de los pueblos indígenas, quienes claramente han planteado sus posturas en relación con las medidas económicas que el presidente Moreno ha tomado, situación que genera responsabilidades en materia internacional para él, personalmente, y para su gobierno.

En este contexto, el estado de excepción resulta excesivo y sin sentido humano; sin observancia de los estándares internacionales, pues no se ha realizado un juicio de proporcionalidad, ni un análisis de la necesidad de la medida impuesta, siendo evidente la mala fe con que se actúa.

Los y las abajo firmantes, intelectuales, académicos, activistas, sociedad civil, miembros de Organizaciones de América Latina y otras regiones del mundo, reiteramos nuestro rotundo rechazo al uso excesivo de la fuerza y el incremento progresivo de la violencia por parte de las fuerzas del orden, por lo que nos solidarizamos con la CONAIE y demás organizaciones sociales que se encuentran movilizados en las calles en estos momentos.

Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza que ya ha dado como resultado: muertos, heridos, niños huérfanos, medios de comunicación intervenidos y periodistas encarcelados. Estamos atentos a lo que suceda en éstos días.

Pedimos que se respeten los derechos humanos de quienes ejercen legítimamente su derecho a la protesta y en defensa de los derechos colectivos de los pueblos. Apoyamos la demanda del pueblo ecuatoriano en su lucha por dejar sin efecto el paquete de ajuste económico, pues ese mismo violenta aun más los derechos humanos de la población en general.

Solicitamos de la manera más atenta que que desde el poder que se les confiere tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Corte Internacional de Justicia, y a las entidades correspondientes, emitan una recomendación de resolución pacífica a ese conflicto, a la brevedad posible.

A los medios les pedimos dar cobertura puntual y veraz a lo que está sucediendo.

A a la sociedad civil, en general, le pedimos sumarse a esta petición de paz para nuestros hermanos indígenas en Ecuador.

[ENGLISH]
Inter-american Comission on Human Rights
International Court of Justice
International media,
 journalists, citizens and public opinion:

We hereby manifest our concern and rejection of the repression unleashed upon the Ecuadorian people’s mobilization in defense of their own rights, particularly the collective rights of the indigenous peoples and nationalities, Afro-Ecuadorians and Montubians: women, men, children, youngsters and adults who are being subjected to intense repression by police and military forces under your command.

We appeal to the president of Ecuador, Mr. Lenín Moreno’s own words at the United Nations, where he called upon world leaders to consider “the respect for human, economic, social and cultural rights” as the main pillar for governance, which concurs with the nation project of the current Mexican government with an emphasis on the protection, strengthening and visibility of our native peoples and communities.

It is worth mentioning that Mr. Lenín Moreno’s duty to provide appropiate measures that guarantee and ensure respect for human rights is but part of the international human rights liabilities that need to be emphasized hereon. The duty to guarantee the aforementioned rights entails ensuring and protecting by any means necessary the individual and collective rights of all people living in the Ecuadorian territory, mainly the rights of the Indigenous Nations. Mr. Moreno’s government is not only failing to fulfill this obligation, but it is violating it flagrantly, by instigating repression and violence, while jeopardizing the life, dignity, wellbeing, integrity and freedom of all citizens alike. Above all, it is acting directly against the self-determination of the indigenous peoples who are clearly stating their position in regards to the economic measures that Mr. Moreno has taken. All this entails international responsibilities that fall directly upon Mr. Moreno and his government.

The present state of exception is excessive and lacks in human sense; it fails to meet international standards inasmuch as there has been no assessment of proportionality nor an analysis of the need for these measures. It is therefore evident that these actions have been taken in bad faith.

The signatories of this document — intellectuals, academics, activists and members of organizations throughout Latin America and other regions of the world — reiterate our resounding condemnation of the excessive use of force and the constant intensification of violence by the authorities, and we express our solidarity with CONAIE and the other social organizations currently in the streets.

We emphatically condemn the use of force that has already resulted in various deaths, numerous injuries and children orphaned. Likewise the media has been tampered with and journalists have been imprisoned. We are watching and waiting to see what will happen as the march continues. We call upon you to uphold the human rights of those who are legitimately exercising their right to protest and to defend the collective rights of their peoples. We support the demands of the Ecuadorian people in their struggle to stop this economic adjustment package that would even further violate the human rights of the population as a whole.

Atentamente,
Colectivo: @SERTransversal #CulturaDePaz