Eliminar el plástico innecesario que se utiliza en Fresko Vallarta, Satélite

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

El 3 de julio del 2018 encontraron a una ballena muerta en las costas de Tailandia, ¿la causa? La ballena tragó más de 80 bolsas de plástico que en conjunto pesaban aproximadamente 8 kilos. Previamente, en febrero del mismo año, se encontró a otra ballena muerta en las costas de Murcia, la cual, según la autopsia realizada reveló que la ballena murió a causa de, concretamente, 29 kilos de plástico. Los investigadores encontraron en el interior del animal restos de bolsas de este material, así como diferentes fragmentos de redes, cuerdas e incluso de bidones. Y ya casi para concluir el 2018, a finales de noviembre, fue encontrado otro cetáceo muerto en el Parque Nacional de Wakatobi, ubicado en Indonesia. El animal tenía en su estómago 5,9 kilógramos de deshechos, entre los que destacaban 115 copas, 25 bolsas, dos pares de sandalias, un saco de nylon, entre otras piezas de todo tipo. Cabe mencionar que los casos mencionados  son sólo un pequeño porcentaje dentro del enorme y atemorizante número de muertes de animales a causa de productos contaminantes.

Actualmente estamos viviendo una terrible y dolorosa crisis ambiental, en donde en tan solo un día, en México se producen 102 mil 895 toneladas de residuos, lo cual pone en un gran y temible riesgo a la salud de la población y afecta significativamente al entorno ambiental en el que nos desarrollamos junto con miles de organismos diferentes.

Tenemos que dejar de ignorar que estamos presenciando una sexta extinción masiva, es decir, estamos en medio de ella desenvolviéndonos día a día como si nada ocurriera mientras que más de 200 especies se extinguen al día. Nos estamos enfrentando a una temible amenaza existencial y no tenemos tiempo para seguir caminando por este camino de locura.

En el establecimiento de Fresko Vallarta ubicado en Ciudad Satélite, el consumo de plástico es ofensivo para un planeta que está al borde del colapso. Las verduras cuentan con una cáscara que las protege del polvo, microorganismos y plagas con las que se puedan enfrentar. Las frutas y verduras han pasado, justo como nosotros, por procesos evolutivos que las han llevado a desarrollar una cáscara protectora hacia las adversidades; no es necesario ni es inteligente colocarlas en envases desechables de plástico¹.

Los clientes de Fresko Vallarta no consideramos que esta atrocidad le dé presentación a los productos, sabemos que es una estrategia de mercado y nos parece inhumano producir plástico innecesario con el único fin de que el establecimiento se lleve unos cuantos pesos extra mientras que se sacrifica, con los residuos producidos, la salud ambiental y social.

Lo anterior está presente dentro de la tienda desde hace ya algunos meses, sin embargo, la práctica no cesó, y no obstante, se notó que ha empeorado. En el departamento de pescados y mariscos, así como en carnes, al personal de Fresko Vallarta le ha parecido lógico vender productos que ya vienen envueltos en plástico, en las mismas cajas desechables en las que se había visto a las verduras.²

No queremos plástico envuelto en plástico, es absurdo. Según científicos de Greenpeace, cada minuto en México, el equivalente a un camión de carga vierte residuos de plástico en el mar. CADA MINUTO. Y en cifras, 12.7 millones de toneladas métricas de plástico ingresan a nuestros mares cada año (y la cifra crece exponencialmente). El consumo excesivo de plástico nos pone en riesgo a todos y todas las y los habitantes de este planeta.

Actualmente más de 5 trillones de piezas de plástico flotan en las superficies marinas, y se estima que para el año 2050 la cantidad de plástico que flote en el mar será mayor a la población de fauna marina que habite en él.

Los habitantes de Ciudad Satélite ya no queremos plástico. Estamos conscientes que el sacar el plástico es una labor compleja (más no imposible) dentro del sistema impuesto en la sociedad actual, sin embargo, exigimos que el plástico innecesario se elimine por completo del establecimiento.

Estamos viviendo una crisis. La humanidad entera está sufriendo una crisis, y la única manera de solucionar una crisis es tratándola como tal. No podemos salvar al mundo del colapso siguiendo el mismo camino que hemos caminado todos estos años, tenemos que repensar el rumbo que queremos que se tome.

A la sociedad se le calma la vida y se le llena la boca con campañas como #SinPopote, #ChauBombillas, #BreakFreeFromPlastic, etc. para que creamos como individuos que la responsabilidad ambiental está en nosotros, pero sabemos de sobra que no es así. La responsabilidad ambiental está en establecimientos grandes como lo son Fresko Satélite y otros grandes negocios de esa misma cadena y de muchas otras, sabemos que por mucho que cambiemos nuestros hábitos individuales, si ustedes no modifican su manera de vender, las cosas no mejorarán.

Los establecimientos grandes, cuentan con una responsabilidad social enorme y exigimos que la sepan manejar. Ellos también son parte de la sociedad, el consumo de plástico que están generando les afecta por igual.

Por favor, ayúdanos con una firma!!!! Cada firma le da más valor y legitimidad a la petición.

Muchas gracias :)

Hoy: Mar F cuenta con tu ayuda

Mar F Rocha necesita tu ayuda con esta petición «La Comer: Eliminar el plástico innecesario que se utiliza en Fresko Satélite». Súmate a Mar F y 477 persona que han firmado hoy.