La brecha de género en la Universidad, EXISTE: ¿nos ayudas a combatirla?"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
UCLM en igualdad ha iniciado esta petición dirigida a Comunidad Universitaria; Universidades Españolas y

Desde hace unos días, la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM) hemos sido (desgraciadamente) noticia por las acusaciones vertidas por el sindicato CSIF-UCLM y de la que se han hecho eco ciertos medios de comunicación a nivel regional y nacional, en relación al baremo de la convocatoria de contratos predoctorales para personal investigador en formación, en el marco del Plan Propio de I+D+i de la UCLM, en las que se denunciaba una discriminación de género por la concesión de 1 punto (sobre 100) en aquellas solicitudes en las que la directora de la tesis sea mujer contemplado en las bases reguladoras, punto C.3 https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2019/06/19/pdf/2019_5964.pdf&tipo=rutaDocm

En la UCLM hay un 45 % de mujeres con posibilidad de dirigir tesis doctorales, pero en 2018 solo un 20 % de las tesis doctorales de convocatorias de la UCLM fueron dirigidas por mujeres, siendo evidente una clara situación de desigualdad que es necesario revertir.

Desde las diferentes instituciones universitarias las mujeres estamos acostumbradas a trabajar mucho y duro, y hemos llegado hasta aquí por méritos propios, cosa que nadie puede poner en duda, y contemplar 1 punto sobre un total de 100, aunque es desde nuestro punto de vista una medida discreta, es también un “pequeño gran paso” completamente legal como medida de acción positiva hasta eliminar la brecha de género existente en nuestro ámbito. Por ello, pedimos el apoyo a la medida adoptada por la UCLM y que el sindicato CSIF rectifique públicamente las acusaciones realizadas y reconsidere su postura alineándose con la defensa de la igualdad de género efectiva en nuestra universidad, por los siguientes motivos:

1º La medida llevada a cabo por la UCLM es una medida conocida jurídicamente como acción positiva. El art. 11 de la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, de 22 de marzo regula el concepto de Acción Positiva y dice “Con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad, los Poderes Públicos adoptarán medidas específicas a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Tales medidas, serán aplicables en tanto subsistan dichas situaciones…”.

El Tribunal Constitucional y el TJUE acepta las medidas de acción positiva (como sería 1 punto para las directoras de tesis doctorales) a favor de las mujeres declarando legítima su aplicación para compensar las desigualdades existentes. “La acción positiva se legitima no en función de la persona beneficiaría, sino en función de su pertenencia a un grupo poblacional discriminado, en este caso las mujeres”.

Dichas medidas son llevadas a cabo por numerosas instituciones regionales, nacionales y europeas con el objetivo de disminuir la brecha de género que sufren las mujeres en la universidad.

2º La actividad investigadora de las mujeres que potencialmente puedan optar a dirigir la tesis doctoral del candidato estará basada principalmente en la meritocracia y no en el hecho de ser mujer. Así, de los 19 puntos sobre 100 que pueden ser obtenidos en este ítem se podrán conseguir:

·         13 puntos por poseer 4 sexenios. En el caso de un número menor de sexenios se asignarán 6,5 puntos por un factor de ponderación (número de sexenios reconocidos partido por el número de sexenios posibles desde la fecha de lectura de la tesis del supervisor). Además, se valorarán con un máximo de 6,5 puntos adicionales los siguientes méritos: publicaciones indexadas en revistas en JCR o libros de prestigio, proyectos, patentes y actividades de transferencia en los últimos 5 años.

·         5 puntos por número de tesis dirigidas y defendidas (2 puntos/tesis) y el número de doctorandos/as que ha tenido el/la directora/a con contrato predoctoral obtenido en concurrencia competitiva (FPU, FPI, JCCM, Plan Propio, Marie Curie o equivalentes) 1 punto/contrato.

·         1 punto por ser mujer

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!