Que la UNESCO declare el "Día Mundial de la Dehesa". El Pulmón Verde del Sur de Europa.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

En España y Portugal se extiende la Dehesa, el pulmón verde del sur de Europa. Abarca más de 4 millones de hectáreas en España y alrededor de un millón de hectáreas en Portugal. Se trata de un ecosistema único en el mundo y es nuestra obligación proteger sus valores medioambientales y económicos, teniendo en cuenta que es un ecosistema creado por el hombre y que necesita de su actuación y cuidado para mantenerse. Además, la Dehesa regula los ciclos del agua y fertilidad del suelo, potencia la biodiversidad, y desempeña un papel fundamental en la mitigación del cambio climático debido a la fijación de dióxido de carbono ya que tan sólo en una hectárea de su pastizal se fijan entre 30 y 40 toneladas de equivalentes de CO2.

La Dehesa es un ecosistema único en el Mediterráneo que ha demostrado un perfecto equilibrio conjugando la producción de alimentos con la generación de empleo, manteniendo vivas muchas zonas rurales y ofreciendo muchos beneficios medioambientales ya que se destina en su mayor parte a una ganadería extensiva que aprovecha los recursos del territorio compatibilizando la producción con la sostenibilidad.

Sin embargo, la Dehesa corre peligro, la pérdida de rentabilidad, la falta de apoyo por parte de las administraciones y las condiciones de mercado han hecho que muchas prácticas tradicionales vitales para su conservación queden relegadas por prácticas más eficientes pero menos cuidadosas con el medio ambiente. Esto provoca problemas de regeneración y envejecimiento del arbolado, compactación y pérdidas de suelo y aumento de la virulencia de plagas y enfermedades.

¡FIRMA! Y únete a esta iniciativa para proclamar el día 22 de abril Día Mundial de la Dehesa para así difundir, concienciar y promover acciones que garanticen el futuro de la Dehesa.