0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Los vecinos y vecinas que se acogieron en su día a las promociones de Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra (VPPAOC) necesitan tu ayuda. Estos vecinos se encuentran en una situación verdaderamente dramática y precaria que requiere un cambio normativo inmediato.

Estas promociones nacieron con una promesa electoral: la construcción de miles de viviendas para facilitar el acceso a una vivienda de una generación entera. Viviendas de Protección Pública que debían cumplir las expectativas de emancipación de los jóvenes de nuestra región.

La construcción de estas viviendas de alquiler con opción a compra vino acompañada de sorteos en municipios de toda la Comunidad de Madrid, de promesas de precios sociales en la que se anunciaba que los jóvenes pagaríamos 440 euros de alquiler, y transcurridos 7 años, podríamos adquirir los pisos por un precio ya fijado, inferior a los 120.000 euros.

Los complejos contratos de adhesión que firmamos, todos regidos por el confuso entramado de sucesivos reglamentos de vivienda protegida de la Comunidad de Madrid, nos sitúan en una situación de indefensión y vulnerabilidad. Ya han pasado 7 años y el resultado es que viviendas de protección pública tienen un precio desorbitado y muy por encima del precio de mercado, pidiendo las promotoras de las viviendas cantidades que llegan a superar los 200.000 euros por pisos que no llegan a los 60 metros cuadrados. Tampoco podemos seguir de alquiler en nuestras casas, ya que nos piden cantidades desorbitadas para permanecer en las mismas.

Es absurdo que en promociones de protección pública prácticamente ningún joven pueda ejercer el derecho a compra o quedarse de alquiler, máxime cuando las condiciones para las promotoras fueron muy ventajosas.

Para evitar que el Plan de Vivienda sólo sirva para que determinadas promotoras hagan caja hemos redactado una Proposición de Ley de regulación transitoria de tipologías de VPPAOC, que será tramitada en la reunión de la Mesa de la Asamblea de Madrid el próximo lunes 28 de mayo del 2018. De la aprobación de un cambio normativo depende que los miles de afectados consigan una solución a su problema, por lo que los abajo firmantes les instamos a su debate, aprobación y entrada en vigor antes de los vencimientos de la opción a compra, circunstancia que se da entre los meses de septiembre y diciembre de este año dependiendo de la promoción de la que se trate.

Es inaceptable que el coste de una deficiente política de vivienda lo paguen los jóvenes de la región. Y es inaceptable que el sello de garantía de esta estafa lo haya puesto la Comunidad de Madrid.

Sólo pedimos que se corrijan los desmanes del pasado y que las viviendas se vendan a un precio justo y digno, para que las promotoras tengan un beneficio razonable y para que podamos seguir viviendo en nuestras casas. Para que la vivienda de protección pública no pierda el fin social que siempre debió tener.

Por eso está Proposición de Ley sólo tiene dos artículos:

Artículo 1.- Regulación transitoria de la opción de compra: Para las viviendas con protección pública y anejos vinculados cuya opción de compra no haya vencido a la entrada en vigor de la presente Ley, el precio máximo de venta por metro cuadrado de superficie útil será igual al que figure en la calificación definitiva. Del precio de venta resultante se minorará el 50 por 100 de las cantidades desembolsadas durante el arrendamiento en concepto de renta.

Artículo 2.- Garantía transitoria de la alternativa habitacional:

1. Los arrendatarios de viviendas con protección pública y anejos vinculados cuya opción de compra no haya vencido a la entrada en vigor de la presente Ley y que finalmente no hagan uso de dicha opción de compra, tendrán derecho preferente a permanecer en la vivienda y anejos vinculados como arrendadores bajo nuevo contrato conforme a la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos.

2. La renta de los nuevos arrendamientos a los que se refiere el apartado anterior será la misma que la de los vencidos contratos de arrendamiento con opción de compra, con su correspondiente actualización conforme al índice anual de precios al consumo.

Hoy: Afectados Vivienda Pública Protegida C. de Madrid cuenta con tu ayuda

Afectados Vivienda Pública Protegida C. de Madrid necesita tu ayuda con esta petición «La Asamblea de Madrid: Vivienda a un precio justo para los inquilinos de las Viviendas con Protección Pública». Únete a Afectados Vivienda Pública Protegida C. de Madrid y 3.752 personas que ya han firmado.