Petition Closed
Petitioning Líder Chino Xi Jinping
This petition will be delivered to:
Líder Chino Xi Jinping

Libere a Liu Xiaobo y Liu Xia

Supporters

Liu Xiaobo es un importante intelectual y activista por la democracia en China, y el único premio Nobel de la Paz que se encuentra en la cárcel. Yo también fui premio Nobel de la Paz, y por eso quiero pedirte que te unas a mi y a más de 100 premios Nobel más para pedir al líder chino Xi Jinping la liberación de Liu Xiaobo y su mujer Liu Xia, que se encuentra bajo arresto domiciliario.

El Dr. Liu, un histórico activista por los derechos humanos, recibió una condena de 11 años de prisión en 2009 por haber ayudado a redactar la Carta ’08, un manifiesto político que promovía una reforma democrática pacífica y pedía el respeto a los derechos humanos y el fin del régimen de partido único en China. Tras arrestar al Dr. Liu, la policía lo detuvo sin cargos y sin acceso a un abogado durante seis meses. En el juicio el gobierno prohibió la entrada tanto a su mujer, como a periodistas y diplomáticos.

El 8 de Octubre de 2010 el Comité del Nobel decidió premiar al Dr. Liu con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su “larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China.”

En lugar de celebrar la concesión de este importante galardón a uno de sus ciudadanos, la policía china puso a la mujer del Dr. Liu, Liu Xia, bajo arresto domiciliario, sin cargos y sin ningún proceso legal, y prohibió a diplomáticos y periodistas que se reuniesen con ella.

Dos años después tanto el Dr. Liu como su mujer siguen detenidos. A pesar de que las Naciones Unidas han dicho que el encarcelamiento de Liu y el arresto domiciliario de su mujer violan el derecho internacional, el gobierno chino continúa cerrándoles cualquier acceso al mundo exterior.

La comunidad internacional debe enfrentarse públicamente a esta flagrante violación del derecho a un juicio justo y la libertad de expresión. Por eso yo y otros 130 premios Nobel nos hemos unido para pedir su liberación inmediata e incondicional.

Únete a nosotros firmando esta petición al nuevo líder chino Xi Jinping. Estamos seguros de que tu participación enviará un claro mensaje al gobierno chino de que la detención continuada del Nobel de la Paz y su esposa no es tolerable.

Únete a nosotros y haz saber al gobierno chino que los derechos humanos deben ser respetados en cualquier lugar.

Es el momento de liberar a Liu Xiaobo y Liu Xia.

Desmond M. Tutu
Arzobispo Emérito de Ciudad del Cabo